Poemas al silencio, y uno que otro concierto, y que reine la corazonada.
Por Gajaka II (el delfín en esto de escribir y publicarse. Tiene guasa)
La brizna
Casi me cago de miedo con la sorpresa, te podría salir un monstruo, ocurre muy amenudo, estando solo. Casi nadie está solo.
El miedo corroe el alma, disiente título en español de la peli de Fassbinder, cuando erámos racistas por culpa de los padres, nada tiene que ver con la culpa, en la toma de conciencia, la que hay que tomarse cada vez que nos sentimos poderosos.
La profunda visión de las cosas, la metafísica escolar, la fuerte expresión de los instintos.
Y ahora no venga conque no habla de política porque no sabe, y vota por un dictador. Amalia Batista. Que chorradas, hacen lo mismo cada que pueden tirarse en el país.
Hago una pausa en la vida, y corrijo pero lo más alterado, la solidaridad quedó intacta, alterando todas mis causas, me acerca a esa otra vida que tenemos al compartirla, no importa el bofetón.
El ruido de las cosas ha superado el chillido salvaje y el canto del ruiseñor herido. Herido pero de amor.
Al grano con los hechos que uno tras uno son la tirantez, dado que si estoy solo y con el silencio, si puedo entender la filosofía y la puedo tirar a la juventud.
Los modismos que son el lenguaje a dominar el futuro, tiene ahora su mal momento con la música latina, Y por qué no cantan a Platero y Yo?
El omega 3
Pase este cristiano a despotricar sobre el comer pescado, que abajo! el omega 3, pero no la del alfabeto griego.
La corrida de los metales viene con la Tercera Guerra Mundial, y si ya todos tenemos nuestro computador, al que matamos es al otro computador, palabra que ya está pasando de moda.
La maestría en la míxtica, tiene que ser por fuera de las sábanas azules, no dice nada, es así en nuestra escuela. Limpios de corazón como en la adolescencia, decía mi abuela: No se ven por pobres. Y exactamente así me miraba.
Pobres de espíritu, ah pero cuando cuadró su sistema hormonal a la poesía, lo mismo Spinoza a su filosofía, todos salieron corriendo cómo cuando se comen hongos alucinógenos, que tiene su bachijuñi. Su hipertelia se acuerdan.
Solo el que ve e ha visto a un Dios, ve ese animal terrible; creo que me equivoqué!!!!, estoy adulterando, es del gran José Manuel Arango, el mejor poeta de Medellín, según sus lectores:
Hölderlin
Quizas la locura
es el castigo
para el que viola un recinto secreto
y mira los ojos de un animal terrible
***
Me hace cosquillas el Siglo de Oro (Sleep on it)
Me cae de nuevo Banquete de Dominguez Camargo, mientras más lo leo, me adentro al Siglo de Oro, empeloto en la corte de Felipe IV, por si por ahi me ve Quevedo.
.
*Es importante recalcar el papel que jugó la obra de
Góngora para Domínguez, pues le sirvió como fuente casi inagotable de
metáforas, analogías, imágenes y dispositivos poéticos. Se podría afirmar que
en muchas ocasiones la realidad textual del Poema Heroyco es más una
elaboración, o reelaboración, del mundo hermético de la lengua de Góngora que
una narrativización de la vida real de Loyola o incluso que aquella propia del
territorio neogranadino. El uso realmente elaborado de figuras retóricas y la erudición
(que debería abarcar la tradición cristiana, clásica y de la literatura
emblemática) que implica la penetración de los conceptos expresados, hacen que
hoy en día, debido a que la gran mayoría de lectores carecen de este bagaje,
buena parte de la obra resulte difícil de aprehender. En su época, el público
que pudo tener en mente Domínguez Camargo tampoco habría sido numeroso; sólo
los miembros más educados y de cultura más erudita habrían podido asumir el
reto de enfrentarse al Poema Heroyco. Para constatar lo anteriormente
enunciado se presenta un pasaje de la obra; aquí se describe una ternera,
gallinas y un conejo que se van a consumir en un banquete:
fragmentos
acicalar en Argos el desvelo
de la que el Tauro codició ternera,
por darle ilustre sucesión al cielo;
lasciva Parca de las flores era
la que (la luna el cuerno, el sol el pelo)
víctima cayó idónea, y dió la vida
por que pródiga fuese la comida.
Cuantas copias el gallo perezosas
(ceñido de rubí crespo turbante)
si bellas no, crestadas celó esposas,
Gran Turco de las aves arrogante
tantas con quejas lamentó amorosas
(torcido el cuello, aún de la más amante)
cuando el estrago, que él lúgubre llora,
el fuego enrubia y el rescoldo dora.
Alma de la arterias de la sierra,
en blandas pieles Dédalo mentido,
aquel que en laberintos mil se encierra
en un taladro y otro que ha torcido
conejo, aun desde el centro de la tierra
espíritus le late al prevenido
can, que lo fía en el convite ileso,
en fe que es suyo el uno y otro hueso.
(estrofas LV-LVIII, canto I, libro I)
***
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Poema de Carlos Enrique Ortiz
El tormentoso cielo gris
el último sol
a mis espaldas
y el rayo súbito
que atraviesa el arco iris
sin rasgarlo...
el estruendo del trueno
y la lluvia que golpea mi cara.
Doy fé:
la furtiva belleza
imposible
Doy fé:
la danza de la luz
fugaz y viva.
Y traducido al griego
Ο ταραγμένος γκρίζος ουρανός
ο τελευταίος ήλιος
πίσω από την πλάτη μου
κι ο ξαφνικός κεραυνός
που διαπερνά το ουράνιο τόξο
χωρίς να το σκίσει...
ο κρότος της βροντής
και η βροχή που χτυπάει το πρόσωπό μου
Διαβεβαιώ:
Η κρυφή ομορφιά
αδύνατη
Διαβεβαιώ:
Ο χορός του φωτός
φευγαλέος και ζωηρός
Κάρλος Ενρίκε Ορτίζ
(Μετάφραση: Γεωργία Καλτσίδου)
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.Gracias a César Cano Cadavid y Carlos Enrique Ortiz por las colaboraciones. Afortunadamente eran José Manuel Arango contra el barroco del siglo 19, porque del XX se equivocó, y le salio Lezama con caminaito camajan.
Escultura surrealista. Museo Metropolitano de New York, 2022. Foto de César Cano Cadavid.
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No hay un malentendido con Jose?
ResponderEliminarSleep on it.
Hola la del bofetón. Mira J.M.Arango criticaba el barroco de Gongora, según José María Vergara y Vergara y Ramón Menendrez Pidal, que odiaban y despreciaba el barroco de Gongora.
EliminarPerdona el pleonasmo.
Del siglo 19.
EliminarLa foto de Alonso y Realidad Aparte # 17, quién la tomó?parece accidental de prensa.
ResponderEliminarCreo que Patricia Montoya tomó la foto con su Nikon.
EliminarMe muero, le saliste tu, Gajaka con caminadito camajan a José Manuel. Por eso te admiro churrunguis.
ResponderEliminarJ M Arango… la poesía de la boba prudencia…
ResponderEliminarun auténtico globo de helio inerte…
Que fascismo.
Eliminarla banalidad léxica de los oprobios
Eliminarpara los visigodos mamertos cualquier nimia discrepancia es fascismo
recurriendo a la civilizada benevolencia,
la poesía de J M Arango es moderadamente intrascendente
Montañas
ResponderEliminarMontañas
y de trecho en trecho un relámpago
débil
que las muestra de golpe
el cielo retiembla
lejos
es el mar decía el anciano
hay tempestad en el mar
no se oye trueno
los picos
de la cordillera
se recortan un punto nítidos
oscuros
y otra vez el cielo se cierra
el anciano decía
es el parpadeo del jaguar
* * *
Balanza
El hueso no la pulpa
la muerte no la vida
Así
en una palma un seno de muchacha
en la otra una calavera
Y el sí y el no
como contrarios
movimientos del corazón
—sístole y diástole—
que se abre aceptando
que se niega encogiéndose
¿Dónde está el fiel de la balanza
si no en el no
en el centro
justo del corazón?
¿No pesaría más
lo más liviano?
Gajaca que bien ese silencio con conceptos, La brizna, y todo ello con tu churrunguis tunguis en mi música.
ResponderEliminarpor Dios
ResponderEliminardulce embeleso del lugar común
hasta mi tía Emily escribía con mas incisivo escalpelo que este Señor
tiene la pasiva sintaxis del típico traductor de poesía, ignora por completo
la violencia expresiva del barroco español, ni una gota de Góngora ni un pedo de Quevedo
la poesía colombiana duerme un apacible sueño
bajo la tibia sombra del dinosaurio Arango (Roca, Piedad xxxxxxxxx
quedan fuera
esas exóticas y mortificantes ladillas
Mutis (por extranjero)
y Gabriel Jaime Caro por extramítico
El animal terrible es Fidel.
ResponderEliminarQue es de lo mejor este canto heroico de Dominguez. Sacó la cara por los Dominguez.
ResponderEliminarY Los puristas, tendrán que esperar.