martes, 30 de junio de 2020

Gajaka II le saca jugo a la Escuela de Frankfurt, con el pincel de Cioran, y la ira de Theodor Adorno.

Bachilleres del 70.


Taller Neoberraco III (los que intervengan solo pagan su siesta). Tarde de chelas, chelitas, y baladas italianas del 60.
filme de Horroris Causa.

Por Gajaka II (del que siempre se roba su protagonismo)

La Escuela de Frankfurt, le tira pelotas de golf a Cioran, éste que venía de una aldea tártara, con suficiente pelo, no era ario. Maldice de estos interlocutores, sin el triunfo sostenido, su poca oportunidad.

E.M. Cioran pudo haber hecho, no, probó a ver el avance del nazismo, el del comunismo se agravó después de la Segunda guerra. Vio a París viendo el desfile de Hitler. cuál era su atractivo? Ni un disparo. Theodor Adorno huyó a USA, la Dialéctica de la Ilustración. Perfecto marxismo para judios.

Cioran hacía el mismo los personajes de la obra de Shakespeare, el maldito Macbeth. El futuro de estos invertebrados. 
Dónde estaba lo valioso de todo esto, qué mientras América para los americanos, no estábamos en el mapa de la inteligencia artística, hasta muy entrados los 20s.

Mientras tanto Francia y Alemania a la guerra del 14, sin ton ni son, la militancia del siglo 19 vuelve y toca el mundo de los dientones, decía Cioran, versión. Y salio el tundres mal nacido, y el Jefe enamorado de las porristas; claro, si era muy feo.

Cioran, el flaneur, el de tipo O, y negativo. Viajó por la campiña francesa después de la guerra, y cuando decidió escribir en francés, cayó Transilvania por el stalinismo.




E.M. Cioran

Trotski se encuentra con Rivera y Bretón en 1938. Hermosas fotos. Trosko que fueron buenos aun antes de la eternidad. En USA la Escuela ya no es la Escuela, solo pergaminos, y el Talmud hebreo descorazonado.


Horkheimer, puso en jaque los conceptos de Kant, ante la crítica nietzcheana. Cioran no lo quería ni ver, en secreto lo quería matar. Adorno se adueñó de la música de los Beatles, atacó toda la Contracultura. Venía de evaluar la música Dodecafónica (Schonberg, Berg).

Seguidores de Adorno han brotado por todo Europa del Este y Central, Zizek, el marxismo como avanti y congnitivo, la filosofía de marras. Esa mujer en la Fronesis.

Cioran se voló del mundo, acaso un dios cómo Ionesco le temble los dedillos de la mano. La dialéctica de esta Escuela, más mito y tragedia que el Estado Ideal judío. Los hombres aman más la amistad que el desamor. Habermas.

Y la pobre libertad de expresión en los sistemas totalitarios, sean estos islas descoloridas en el mapa. Le Cantan por último La Marsellesa en Búlgaro.



 Visión del Bosco.

Para saber más de Walter Benjamin, hay que hallar al Comas (Adorno benjaminero), armarle su discurso barroco, su brillante impostura, y cuándo nadie te podía salvar de la Cámara de gas, así hayan liberado a muchos escritores de estos campos de Francia; pero a I. Berlín y a Benjamin, los tenían señalados.

El sordo mudo del holocausto. La teoría estética de Adorno funciona, no está embarazada de tendencias vanguasdistas de corte capitalista. (aunque se viva en él, yo botaría el sanitario de Duchampo\ a la basura).




José Manuel Arango. Foto de Jairo Arango.

Cioran dijo Adios a la Filosofía, y todos caímos. El primero que nos habló del dolor, de no hacer nada para ello. Hay están de lejos prosuanos, los militares que tanto abominada Alfred Jarry, y me quedo en el barrio Latino, y no visito a Realidad Aparte en New York. 

Dice la enfermera del hospital Berrier, que a diario por 3 años, llegaban gentes y flores. Cioran se quedaba mirando a Nietzsche diciendo bobadas.

IV

Hoy la guerra toma Dexametasona, negocian a nuestros soldados, son solo esclavos del placer. Neonazistas o terroristas de Asia. Quedadas formas del Modernismo con la política, ya no son, solo son apocalípticas. 

La Democracia tonta de América Latina, va a dar al traste con nuestra cultura crítica, el arte se va ahogar, se hunde en la inocencia. Humor de perra contra narcos estilo frankestein,
la sombra macabra de la luz, y está se desangra como un virús de marica asesina. Hacha y Machete, a bailar.

FIN DEL ANTI TALLER.




K I E S L O W S K I

A C. E. O. que me dió ideas.

0020)(2020.



lunes, 22 de junio de 2020

Nuestro maestro en silencios y poesía, Alberto Rodríguez, ha muerto. Homenaje con algunos poemas que lo llevarán a la eternidad. Una semblanza por el poeta Carlos Enrique Ortiz.



Gérard de Nerval


Apenas se inicia el Taller Neoberraco II, tiembla más que la tierra el desenfado, la ira, y la muerte cuando es dulce, se llevan a quien tuvo con todo su corazón (Alberto Rodríguez, In Memoriam).

Por Gabriel Jaime Caro (Gajaka)
I

Quiero yo la locura, la he compartido con los locos, he sido un sicoanalista arrastrado sin ser serpientes (suena raro), o Novalis, Hesse, Bataille, El Nadaísmo en ruinas (por Alberto,  Darío Lemos volvió a dormir en Laureles), Merton, Lezama, Scardanelli, la Margara, Eduardo, Roca, Gabriel, Jorge Alberto, Iván Darío, El Mudo Beckettiano. Revista Siglótica, la marqueteria surrealista (en lo de Elmer). G. A. Garcés.
El hamaquero, José Manuel Arango y La tertulia en el Bosque.

La fiesta innombrable, el Vallejo surrealista, que no le gustaba a Neruda, ni a la lógica académica.
Nuestro habitante de las calles largas de la noche tropical medellinita, ahí empezó Alberto Rodríguez, ambos desconcertados el uno del otro, del espejo, del río de la filosofía clásica. La vida le dio una hermosa madre, Sarita, en medio de copas de campanas e iglesias cristianas. 

Thomas Merton.

Veamos un 
poema de Margarita Cardona.
Espuma fluyente/salía de tu jazmín/enloquecida y plantada/lamía y bebía/ese río de espuma/entre dos cristianos/celebraba ese día/en la torre
Hoy Elmer Restrepo me llamó y me dio la noticia, entre risas de esa magna locura, reímos de nuestras travesuras, de regalar los libros, sin robárselos a nadie
Y yo escucho a Pessoa, que escribía de un gran cansancio
 en su juventud, sabiéndolo todo, y dejándonos curiosos de un lenguaje común, único entre los artistas descodificados del narcisismo poético, en este Desasosiego (De las batallas que evité).
Ven dolorosa, madre dolorosa de las angustias de los tímidos (A.D.Campos).

II




Poeta Carlos Enrique Ortiz, Elmer Restrepo y Gajaka. Foto de La elegía del poeta hermético. 2011.

Semblanza de A.R. por Carlos Enrique Ortiz

De Alberto siempre me impresionó su silencio, un silencio tranquilo, transparente, sin pose, sin peso. Un silencio desde el cual nos miraba atentamente y asistía a nuestras reuniones bulliciosas o serenas. 
Muy pocas veces hablaba, pero su sonrisa era frecuente y dulce. Yo era muy joven y me llenaba de asombro el mundo de riesgo y vértigo de mis amigos poetas de aquella Medellín salvaje de los años 80. Y en medio de todas las presencias y todas las personalidades y voluntades. 

Alberto Rodríguez destacaba en su sencillez y limpieza, siempre a su aire, bebiendo de los textos de los místicos, regalando sus libros con total generosidad y acompañando a sus amigos desde ese silencio constelado, guardián de nuestras noches de bohemia callejera o visita siempre amable en la casa del poeta Gabriel Jaime Caro.

De Alberto aprendí la importancia desmesurada de Bataille; su Experiencia Interior, me llegó por Alberto y hasta hoy me acompaña este libro fantástico de mística atea. Así mismo le debo la experiencia compartida de la sencillez y el silencio como forma de ser, sin teatralidad ni intenciones de ego. 
Hace muchos años le perdí de vista, ahora me llega la noticia de su deceso, y vuelve a asombrarme al saber que buscó, en el último momento, la proximidad de su madre; como dando un gran círculo, como cerrando completo el gran ciclo que nos lleva del nacimiento a la muerte.

Morir en el lecho de la madre anciana, retornar a ella con el último aliento, después de la vida entera cumplida al sol, un privilegio merecido y doloroso para este hombre especial, a la vez enigmático y transparente, próximo en su ternura y casi ausente en su serenidad desmesurada.

Buen viaje amigo sobre aguas del Leteo.


***
.

Gustavo Zuluaga (el hamaquero), Gajaka y José Manuel Arango (In memoriam).
El desdichado (Fragmento), de Gérard de Nerval
 Yo soy el tenebroso —el viudo —el sin consuelo, Príncipe de Aquitania de la torre abolida, murió mi sola estrella —mi laúd constelado ostenta el negro Sol de la Melancolía.
En noches sepulcrales tú que me consolaste el Pausílipo dame, la mar de Italia vuélveme, la flor que amaba tanto mi desolado espíritu, la parra donde el pámpano a la rosa se alía.
 ¿Soy el Amor o Febo? ¿Lusignan o Biron?; roja mi frente está del beso de la reina; yo he soñado en la gruta que habita la sirena;
 Yo crucé el Aqueronte, vencedor por dos veces,y la lira de Orfeo he pulsado alternando el llanto de la santa con los gritos del hada.
Versión de Octavio Paz.
*

ELEGÍA AL ABANDONO de Eduardo Peláez P*.
El poder le cree demasiado al demonio
a la vanidad, a la mentira.
Coloca su silla para exterminar, burlar.
Jamás posee el silencio
el sencillo afán de lo que es.
Sus cosas son adjetivos
Su palabra artimaña, veneno.

Su enemigo es la soledad
ese espacio de sol que habita la noche
en su compasión, en su bien, en su decir.
Ese cuerpo, ese farero, ese rayo
ilumina la tiniebla
Y ve las revueltas y la pena de soportar
El amor y la sangre
la justicia
la alegría
Ve el alba donde se desperezan los niños
para correr hacia el tiempo
Ve el tiempo al frente,
detrás
enredado en los huesos
en el agua y las ciudades
Ve el vacío y la desesperación
en su vestido de diario.
Ve a los hombres en su fragilidad, en su lucha.
Ese rayo, ese cuerpo, no ceja de unir,
de cantar, de vivir
de leer el fondo de los sueños
De amar cada paso que dan
las otras soledades
hacia la casa deshabitada
donde solo existe el poder del agua,
del beso
de la palabra y el fuego.
*Eduardo Peláez era el mejor amigo de Alberto Rodríguez, se fueron convirtiendo en nuestros maestros, aun antes de la revista Siglótica, Medellín,1978. Poema publicado en realidad aparte.
***
Un poema de Darío Lemos (el poeta maldito del Nadaísmo). El día que lo conocí me asaltó con unos amigos para robarme, pero cuando nos vimos a los ojos, dijo Stop:

Mi alma no soporta los lugares.
El paisaje es bello,
pero una cortina interna me ciega
y hace mi piel mil veces más pesada.
He aquí que respiro sólo humo
y a veces quisiera matar esa señora.
¿Seré yo el hundido de mi generación,
el que no mentirá por obtener el oro?
¡Ah! yo mentiría por el oro
para poder regresar
y ver el paisaje
y quedarme dormido
sobre esos dos cuerpos.
¡Soledad, refréscame!

***



Poema de Margarita CARDONA.

A B C
La niña se inclina
Ante la letra
Se inclina hacia el poema
La niña no sabe su forma
La niña se inclina
Como un árbol que sueña
Así sus manos van juntando grafismos
Están en ella misma
La niña pregunta a su padre
Por la forma
Ella quiere hacer un poema
La madre los mira
Son el poema.

A B C

The little girl bows
Before the letter
Leans towards the poem
The little girl doesn’t know its shape
The little girl bows
Like a dreaming tree
Thus her hands gather graphic signs
They are in herself
The little girl asks her father
About shapes
She wants to make a poem
The mother watches them
They are the poem.

© 2005, Margarita Cardona
From: Cita del mediodía
Publisher: Editorial Endymion, Medellin, 2005

 
© Translation: 2010, Laura Chalar

***
Montañas / I (Extracto), José Manuel Arango.

1
Nada en ellas es blando.
No son éstas, por cierto,
las formas de una tierra
llana y amable.
Aquí hay breñas y riscos, no redondas
colinas. Su apariencia
hace saber la roca
de la entraña: osaturas,
declives mondos.
Ya los mismos nombres
con que hablamos de ellas
dicen lo que son: una sierra,
el boquerón, el cerro,
la cuchilla.
Líneas secas,
tajantes.
Y esa luz,
esa reverberación de la luz,
esos desfiladeros desbordantes.
***
Los poetas Eugenia Sánchez Nieto (cuando le decían Yuyín), Juan Manuel Roca, Gabriel J. Franco, Gustavo Adolfo Garcés, y Gabriel Jaime Caro (Gajaka). 1979, Medellín.


Como este Taller Neoberraco también es Anti Taller, publicamos los poemas y algunos comentarios que llegan por el correo electrónico.
Aquí uno que nos envió el poeta Gustavo Adolfo Garcés, otro de los grandes amigos de Alberto Rodríguez.

UNA FOTO DE GINSBERG

La escarcha
sobre
el autobús

a la entrada
del hospital

antes
de que caiga
la noche

en blanco
y negro

una 
sencilla
y callada
alegría


                   (Para Gabriel Jaime Caro)

***






miércoles, 17 de junio de 2020

Gabriel del Casal en directo con su Taller Neoberraco. Poema de Giorgos Seferis.





Gordita de F. Botero. Museo de Detroit. Foto de Loli Cienfuegos.

Máximas y Miximieses, los intentos de aforismos, un rostro bello lo define la música, y de miximies, comerse un pato a mordiscones.

Por Gabriel del Casal

I

Fernando Pessoa es llamado en Portugal el Super-homem, es un hijo de Nietzsche más que del Sebastianismo, aunque el poeta Comas dice que tiene más de Cioran que de Nietzsche.  La pintura de Almada Negreiros lo devela todo.

Walter Benjamin, el hombre con su primera Tesis de la filosofía de la historia, se quita la vida a las puertas de la España franquista, que lo vio venir cómo el anti mesías. El peor (sic) crimen de Hitler, al que le perdonan los críticos, dizque no era una matanza de judíos y españoles, sino una mutación para el futuro.

Y al otro día el fantoche franquista abrió la frontera, asistiendo perplejos a la muerte del pensamiento humanista (Walter Benjamin).



Pessoa por José de Almeda Negreiros.

II

El proyecto ario, pulverizado por el novelista Imre Kertész. Su obsesión sobre Auschwitz dice es otra cosa, que injusta, alucinó hasta el fanatismo al promedio alemán de origen campesino. 

De ahí el nazismo (con el toque de individualidad del fascismo ordinario), que sirvió de guía hacia las dictaduras del futuro.

Aplausos de los sefarditas, Hitler negoció (se adivina entre líneas en Agamben) con ellos los campos de Concentración.

Si tienes doble personalidad, estáis más allá, y no acá. Te explico que solo se puede obtener en la más completa soledad, y si la llevas, solo te salva Kafka o Seferis.

Tengo entendido que el Nobel de literatura 2020 se lo darán a un poeta de América hispana, y está entre Venezuela y Cuba. Un alter ego puede saltar de su confinamiento a pedir las flores del mal, que son flores negras, y que perdonen los copyrights.

III

Lenguaje sucio, guerra sucia, típico de los Estados totalitarios, y sus vecinos copistas. Eso es Máximas y miximies: El hombre es un lobo para el hombre (El Leviatán de Thomas Hobbes), demostrado y denostado. Francisco de Asís, son las dos cosas.

Rata se dice en Venezuela al mal nacido o a aquel que comete delitos o simplemente se desfasa. Así, tanto ellos cómo los cubanos y los del Sur, no se van a entender nunca. A excepción de Uruguay que son cómo los perritos, adorables.

La sexualidad es hasta la muerte, ahí tenemos el millón de videos que tenía un obispo católico sobre niños. No es pecado y si lo es somos animales inteligentes, lo hacemos a puerta cerrada, lo que al orangután le parece una indecencia.



Poetas, León Félix Batista, Eduardo Espina, Gabriel Jaime Caro (Gajaka), y Pablo de Cuba Soria. Mac Nally, N.Y. 2016.

IV

Se levanta el poeta joven y dice: la poesía es la suma de todas mis experiencias; es experiencia leer o simplemente una descripción de mis hábitos con la sexualidad y el entorno de la pulsión de la muerte. Ah, es el amor, y este se esconde por entre los bastidores en el momento del celo.

O la poesía es un tema conversacional cómo decía Lezama de la imago. Te haces cómo Rimbaud o esperas los años de la cosecha después de la experiencia con los libros. O celebras la versificación contaminada de lugares comunes.

Y si no amas la soledad, ese puerco con bozal, decía Seferis, acostúmbrate a silbar el Canto, que al fin y al cabo es el poema fundamental (Gonzalo Rojas).

***



Rima (de Giorgos Seferis)

Labios, guardianes de mi amor que iba extinguiéndose
manos, lazos de mi juventud que iba escapándose
tez de un rostro perdido en algún punto de la naturaleza
árboles... pájaros... caza...

Cuerpo, uva negra de sol ardiente
cuerpo, bajel de mi riqueza, ¿adónde vas?
Llegó la hora en que el crepúsculo se ahoga
y me gana el cansancio en pos de las tinieblas...

(Nuestra vida va mermando cada día.)

De "Poesía completa"  Alianza Editorial, Madrid, 1986
Versión de Pedro Bádenas de la Peña




viernes, 5 de junio de 2020

Alexis Gómez Rosa, se levanta entre firmamentos de oro, a aplacar su voz con sus poemas. Homenaje.




Alexis Gómez Rosa (1950-2019)

Alexis Gómez Rosa: 
Poemas para celebrar el pilar de los poetas inmortales. Poeta gozando de versos de pie quebrado. 

Por Gajaka Extra (s)mitico

He tenido Final de partida según las distintas escuelas de la ciencia y la filosofía. Todo esto en el Trópico de Cáncer, que incluye a la República Dominicana (a 50 kilómetros de ese trópico).

Cada década un vaivén, Ungaretti me quitó el sueño,un poco advertido, a la hora en que bajan los poemas de Vida de un hombre. Jamás una mar tan preocupada.

Hermético uno: La vida de un hombre marca su siglo, vuelve y juega, la esperanza de un mundo mejor y, un cambio de hombre.
dedicado a Ungaretti.

Con menos stress, y uno se acuerda de Charles Chaplin, nuestro mundo en la infancia. Infancia que no termina.

Me uno hacia lo sagrado, al encuentro de despedida, tan pausado nombre. No la iban bien el Parasurrealismo y el Neoberraco. Todo porque viene del barroco. Que peo, que infame.

Tratamos de adivinar de donde venían los poetas bogotanos de finales del siglo XIX, Clímaco Soto Borda, con verso de pie quebrado, y hacer una curva en la conversación, nada delirante, mientras el verso de pie quebrado levantaba vuelo en el siglo 15.

Y Alexis G.R. me interpela con unos versos de Pie quebrado del Simbolista (Gruta Simbolica de Santa Fé de Bogotá)), Soto Borda, de Poesía Republicana: Si publica es la mujer/ que por puta es conocida, república viene a ser/ la puta más corrompida.
y siguiendo el parecer/de esta lógica absoluta/, todo aquel se  reputa de la república un hijo, debe ser, a punto fijo/ un grandísimo hijueputa.


Poetas reunidos en Manhattan: de izquierda a derecha, Benhur Carmona, Gajaka, Tomás González, Hersilia Restrepo, Alexis Gómez Rosa, Jesús B. Comas, Juan Manuel Roca, Eduardo Marceles, Miguel Falquez Certain, Timoteo Platt. Sentada Berti Barranco, con Alfredo Ocampo y Nelson Ortega.
   II

He paseado con fantasmas, y al cruzar un parque se produce la descarga, marchando el cielo, mi cielo a pedazos.

Soy un calentador, un payaso de porcelana africano, tuve a Lezama en la lona, y despejé toda la seducción emulada.

Ahora tengo el poder, el cántico, la mujer gozosa y el hombre muerto, comparado con el mar.

III

No es más que familias hereditarias, hasta del cementerio de sus victimas, por lo que nacen los volcanes de sangre, ante el hijo cronista, el suplicio de los condenados, improvisadamente.

Vuelvo al barco de porcelana, al poeta negro de leche, la surco, a los límites de la desigualdad. 

Solo los del boxeo, llevan el poder a una orgía de golpes, de paso, son meras estatuas que alguna vez reflexionaron: Clasius Clay.

IV

Un epígrafe de A.G.R. para su poema Épica de  1/2 cuerpoEs difícil/ sacar noticias de un poema/ pero los hombres todos los días mueren miserablemente/ por no tener aquello que tienen los poemas, de William Carlos Williams, Tomado de Realidad Aparte No. 20, 1997.



El cabo de la Vela. Tomada desde el pilón de azúcar. Foto de Loli Cienfuegos.

V

Dos Poemas de ALexis  Gómez Rosa 

Error en tiro

 (Haciendo equilibrio entre el
postumismo y la poesía sorprendida)
No te voy a engañar: tu bien sabes que del béisbol
viene el titulo.
El misterio lo he dejado en una caja fuerte. También
el subjetivismo.
Busco una poesía sin memoria la historia: sostiene
la torre de los locos de la que hago memoria
en tránsito hacia el coro.
(Una carta de presentación con el decir de los vulgares
-decía-que baile un merengue profano en todos
los sancochos).
Nada de cristalería, baratijas, ni fragilidades
de ángeles desterrados.
Los problemas del cuerpo, a la cama. A la poesía
se viene desnudo con los dientes
de leche, incubando los huevos de la fiebre
en la ruta de una estrella gitana.
Quiero una poesía que respire con el pulmón
de Moreno Jiménes,
el aire que le fue destinado a Manuel del Cabral.
Muerte al ángel doctrinario, nada de maniqueísmos.
Lo moral es ridículo.

Amanecer en San Lucas, Isla de San Andrés . Foto de Loli Cienfuegos.

Otro poema, extractado de Circulo de Poesía.

Sale de mi cuerpo a hurgar el cuerpo del día.
Crótalos, buitres, portaviones U.S. Navy,
Alunecen visibles en mi balcón de luna invisible,
Clausurando en mi cuerpo todo el azul de los días.
Árbol de instantáneos reflejos soñolientos.
Tatuaje grabado en la piel seca del muro.
Vistióse el alma de mujer y fue a presenciar
el bombardeo.
Llamémosle al alma flor de Anacahuita
Y a la mujer canarí   
Espejos pizarras, erosiones 105 milímetros, 
cumplen su ley nostálgica de sangre
y los días de intramuros.