jueves, 17 de diciembre de 2020

Pierre Proudhon, no terminó de escribir en 1857 el poema El Comunista, ya que pasó a ser Anarquista, Ser o no Ser en el siglo 19, y la Desconstrucción final, nuestra contradicción. Gabriel del Casal y su tesis en Harvard.

 

                                                                                 Breton, Rivera y Trotsky.

El Comunista, se le oye en la Comuna de París, tienen varias opciones, Jacobinos, Republicanos, Socialistas utópicos más no comunistas utópicos nacionalistas (la gran cagada). 

Todo viene de la Revolución Francesa, la única la más poderosa, los Derechos civiles, la Independencia Americana. Marxistas envalentonados, Engels antes Hegel que enseño el materialismo. Él, con mucho gusto. Postrer Siglo 18, 19.

Por Gabriel del Casal, a un pedido de sus extra (s) miticos en el desfile antimilitar Patafísico del siglo 21.

1

Yo llevaba El Capital en el sobaco a ver si algo se me entraba, no era de la noche a la mañana como le sigue pasando a algunos comerciantes o artistas, que son ahora comunistas, para apretarle el tornillo en la cuerda, parafraseando a Albert Camus.

Lo de Bertold Brecht un fenónemo, no un Antihistórico... Comunista de varias doctrinas filosóficas, que incluyeran los pobres de una Alemania poderosa en resultados absurdos, los Campos de Concentración. 

(B>B>)Un artista perseguido por la Gestapo, un gitano, una estrella gay, era lo mismo para el rechazo insensato de los nazis. 

Que huye cómo los judíos; que en vez de exiliarse en Moscú, se fue para los Ángeles. Ahí está el detalle, la crítica de su obra Galileo Galilei, por una ciencia humanizante, por la justicia social.

2

Proudhom decía Soy comunista, y Espronceda a la mierda con los esclavos, y la Inquisición en América, todavía en el siglo 19, disfrazada de grandes familias.

Esto era un agravio en las cortes, a la que ordenaba a sus vasallos romances tirarles la soga para ahorcarles. Fin del Nihilismo salvaje, principio de volver a los pueblos asesinos así como son ellos, los inquisidores del Papa.

Espacios cada vez más grandes, Engels profetizaba la Utopia de Moro. Los clanes de la mentira, 1848. Nunca pensaron que el mundo podría cambiar... Como ha cambiado ahora.

Los derechos civiles o derechos del hombre nunca se cumplieron en América Hispana hasta finales del siglo 19.

                                                                                          Louis Aragon.

El padre del Anarquismo, de Besanzón, salió en la Francia con esas ideas libertarias, siglo 19, que Nietzsche las tenía en el tinte, y que por ellas se entregó.

La cultura, Bakunin, es lo anárquico.

3

Fidel Castro no pudo ver el Socialismo utópico (la Cuba revolucionaria con miedo a la libertad de expresión y de conciencia), que según Lukas estaba planteado en 33 pasos, ay que Masonería. Que pena, Los pasos perdidos.

Pero la Desestalinización benefició a la izquierda alemana, de ahí la caída del Muro de Berlín. Fin de la polarización en el poder. Stalin ya no es nadie, así se latigueen los derechos de expresión en Cuba. Marejada que la negritud soporta porque ellos también son estoicos, y esperan ver una democracia joven a lo New Zelandia.

Desestalinización: Deconstrucción. Elzenberguer y Derrida bailando El último tango en París. Se veía venir una filosofía postmoderna, post expresionista, post estructuralista.

                                                                Enrique Verástegui y Carmen Ollé.

4

Los anarquistas y los socialistas académicos fueron derrotados por el Franquismo, dice Amador, por miedo hacer lo que ellos hacían, masacres en masa, y fusilar a los lideres sociales, mejor que sean mujeres para el escarmiento. Aquellas mujeres republicanas que subieron al cadalso en pleno siglo XX.

5

Fue el siglo 19 que escribió acerca de la Autocrítica, a nivel político, pero esto nunca se cumplió, exacerbando los ánimos de los pueblos dominados en el siglo XX. Según la sociología pesimista, mejor ser doble para el dictamen. 

Que impersonalidad, que Frente Popular tan chino, que clases sociales, el conformista y el lascivo rey.

                                            Nietzsche.

6

El amor es otra cosa, téngalo por seguro. , contra todo Fundamentalismo. San Agustin, según Hannah Arendt, se mira en la alteridad, entre colinas, y dimensiona el amor del hombre y su naturaleza sagrada. Lo puedes ver sublime.

Jacobo Grinsberg, el shaman mexicano y científico, era comunista porque ayudaba a su pueblo Tarahumara. Desapareció o se fue con los extraterrestres. Todo es asunto de saber manejar la respiración, eso es todo su comunismo, a la hora de la locura y de la muerte.

La alquimia para la poesía, cómo lo fue para el Renacimiento.

Casos: Rafael Uribe Uribe, político joven y colombiano de las Guerra de los Mil días (?), era comunista por el simple hecho de luchar contra las fuerzas conservadoras que pararon la ciencia y la hermandad a principios del siglo XX.

Dice el escritor político Néstor García Canclini: "Que un comunista argentino busca la diferencia con el ADN ambicioso de codicia infinita, y todavía no había llegado la dictadura en 1976, mal llamadas Gorilas y no Neonazistas, por la segregación de su motete por naturaleza. Después de Perón vinieron los socialistas hegelianos".

Salvador Allende era un socialista utópico, un poeta en la política (Lezama Lima).

Lezama Lima, Heberto Padilla, y otros escritores cubanos. Década del sesenta.



lunes, 7 de diciembre de 2020

Poemas del nuevo cuaderno que aguanta todo tipo de tintes y de tintos amargos. Hilario Aquiles Luna que siente compasión por el Sur, aunque no siente.


                                                                Loli sombra playa y flor. Foto posible. Loli Cienfuegos.

 Seguimos con Bertolt Brecht y Hannah Arendt, unidos por la poesía Judía Católica del poeta, su Nihilismo, y su próximo No nihilismo. Mahagonny.

Por Gajaka II (O cartas al virrey femenino) y Hilario Aquiles Luna, simplemente sureño, (araucano falso)*1.

Loa al Dios Baal, el casi fenicio con buenas manos para sembrar:

Nada dice, puede ser más grande que la vida que se nos ha dado tal como es, y esta gratitud no se encuentra en lo que vulgarmente se llama nihilismo ni en la reacción contra éste. Bertolt Brecht

Luego pasamos a las Demostraciones subfijas o hipotéticas, que dice Demóstenes, raro, están hipotecadas. Hasta donde llegó el aluvión.


                                            Rumbo a la luna. Montauk. Foto de Loli Cienfuegos.

Segundo, no es arte, ni cómo lo demostró Picasso picado por una araña africana, que no es lo mismo.

Es ceguera, es cierto diría la voz de Borges, la misma voz de Paz. Habían ciegos genios, la sensibilidad escrita de un actor invisible.

El que cantaba, el ciego, no querían nunca que les interrumpieran su entrada al laberinto. Tenía que oler raro, o bien químico, para absorberlo, más distante lo primero.

Ya no hay demostraciones de Falo, dan vergüenza. El porno entre Sodoma, o la gamorra, no es el erotismo pasajero del ateísmo. Ava Gardner.

Perfume de mujer es la demostración más grande de lo difícil de ese erotismo invisible, que sin embargo veo.


                                        Montauk en todo su esplendor. Foto de Loli Cienfuegos.

II

Los errores, la luna, que si la vieras las doce veces del año. Dice Brecht de cuando se han gastado los errores, sigue, Se enfrenta con nosotros la nada cómo última compañera.

III

Cómo se sintió en Toledo? Bien, estaba con Luis Buñuel, Tristana. Sin Brecht, veía a Brecht por todas las esquinas. Talvez se hubiera casado con una musulmana. Escribía muy divertidamente Hannah Arendt. Judía neoyorkina y filósofa de Occidente de pe a pa.

*1 los textos de B. Brecht fueron sacados de la Revista de la Universidad de Antioquia Número 251. Medellín, Gracias a Luis Fernando Macías el envio a Realidad Aparte, New York. De esta entrada y la anterior del blog.


             Venus en Montauk. 2020. Foto de Loli Cienfuegos.