Gordita de F. Botero. Museo de Detroit. Foto de Loli Cienfuegos.
Máximas y Miximieses, los intentos de aforismos, un rostro bello lo define la música, y de miximies, comerse un pato a mordiscones.
Por Gabriel del Casal
I
Fernando Pessoa es
llamado en Portugal el Super-homem, es un hijo de Nietzsche más
que del Sebastianismo, aunque el poeta Comas dice que tiene más de Cioran que de Nietzsche. La pintura de Almada Negreiros lo devela todo.
Walter Benjamin, el hombre con su primera Tesis de la filosofía de la historia, se quita la vida a las puertas de la
España franquista, que lo vio venir cómo el anti mesías. El peor (sic) crimen
de Hitler, al que le perdonan los críticos, dizque no era una matanza de judíos
y españoles, sino una mutación para el futuro.
Y al otro día el
fantoche franquista abrió la frontera, asistiendo perplejos a la muerte del pensamiento
humanista (Walter Benjamin).
Pessoa por José de Almeda Negreiros.
II
El proyecto ario,
pulverizado por el novelista Imre Kertész. Su obsesión sobre Auschwitz dice es
otra cosa, que injusta, alucinó hasta el fanatismo al promedio alemán de origen
campesino.
De ahí el nazismo (con el toque de individualidad del fascismo
ordinario), que sirvió de guía hacia las dictaduras del futuro.
Aplausos de los
sefarditas, Hitler negoció (se adivina entre líneas en Agamben) con ellos los
campos de Concentración.
Si tienes doble
personalidad, estáis más allá, y no acá. Te explico que solo se puede obtener
en la más completa soledad, y si la llevas, solo te salva Kafka o Seferis.
Tengo entendido que
el Nobel de literatura 2020 se lo darán a un poeta de América hispana, y está
entre Venezuela y Cuba. Un alter ego puede saltar de su confinamiento a pedir
las flores del mal, que son flores negras, y que perdonen los copyrights.
III
Lenguaje sucio,
guerra sucia, típico de los Estados totalitarios, y sus vecinos copistas. Eso
es Máximas y miximies: El hombre es
un lobo para el hombre (El Leviatán de Thomas Hobbes), demostrado
y denostado. Francisco de Asís, son
las dos cosas.
Rata se dice en Venezuela
al mal nacido o a aquel que comete delitos o simplemente se desfasa. Así, tanto
ellos cómo los cubanos y los del Sur,
no se van a entender nunca. A excepción de Uruguay
que son cómo los perritos, adorables.
La sexualidad es hasta la muerte, ahí tenemos el millón de
videos que tenía un obispo católico sobre niños. No es pecado y si lo es somos
animales inteligentes, lo hacemos a puerta cerrada, lo que al orangután le
parece una indecencia.
Poetas, León Félix Batista, Eduardo Espina, Gabriel Jaime Caro (Gajaka), y Pablo de Cuba Soria. Mac Nally, N.Y. 2016.
IV
Se levanta el poeta joven y dice: la poesía es la suma de
todas mis experiencias; es experiencia leer o simplemente una descripción de
mis hábitos con la sexualidad y el entorno de la pulsión de la muerte. Ah, es
el amor, y este se esconde por entre los bastidores en el momento del celo.
O la poesía es un tema conversacional cómo decía Lezama de la imago. Te haces cómo Rimbaud o esperas los años de la
cosecha después de la experiencia con los libros. O celebras la versificación
contaminada de lugares comunes.
Y si no amas la soledad, ese puerco con bozal, decía Seferis, acostúmbrate a silbar el Canto,
que al fin y al cabo es el poema fundamental (Gonzalo Rojas).
***
Rima (de Giorgos Seferis)
Labios, guardianes de mi amor que iba extinguiéndose
manos, lazos de mi juventud que iba escapándose
tez de un rostro perdido en algún punto de la naturaleza
árboles... pájaros... caza...
Cuerpo, uva negra de sol ardiente
cuerpo, bajel de mi riqueza, ¿adónde vas?
Llegó la hora en que el crepúsculo se ahoga
y me gana el cansancio en pos de las tinieblas...
(Nuestra vida va mermando cada día.)
De "Poesía
completa" Alianza Editorial, Madrid, 1986
Versión de Pedro Bádenas de la Peña
Versión de Pedro Bádenas de la Peña
La Gajaka historia del mundo.
ResponderEliminarBravo.
Ahí voy limpiando cables y curando historias mal pensadas.
EliminarEl poema de Seferis, lo envuelve todo, el Estado ideal, y solo ese pequeñito, para que más.
EliminarGajaca, todo lo que has escrito sobre Alexis Gómez me ha conmovido. El poeta confiaba en la muerte o la muerte era su pasaporte a la grandeza instalada en su obra poética.
ResponderEliminarSolo fue una corta semblanza.
Eliminarpara todos aquellos párvulos y cronopios
ResponderEliminarque aún crepitan con los berrinches de Nietzsche…
recomiendo como remiendo al roto
el prudente y sosegado libro de George Santayana…
“El egotismo en la filosofía alemana “
Pessoa era desasosiego…
pero nunca con esos ademanes wagnerianos del señor Zarathustra…
según los depurados archivos de la G2 cubana
ResponderEliminarComas rumió en púnico tardío …
que Cioran podría oficiar como un posible heterónimo de Pessoa…
Otra cucharada más de laxante. Limpia también la voluntad de la censura.
ResponderEliminarevidentemente Mister Antónimo reiterativo
ResponderEliminarse divierte con el difícil y nada inodoro placer de la coprofilia…
receta esplendidos laxantes como implacables argumentos
de su personal cosecha…
escribir con caca a falta una elegante lexicografía
recomendaba el soberbio Salvador Novo
a todos aquellos que padecieran de una incontinente gonorrea verbal…
censurar la mierda es obra de provecho público
a falta de no poder tapar el redondo esfínter …