lunes, 19 de septiembre de 2022

Gajaka Extrasmixtico, menos místico que Santana, le ha declarado la guerra a sus memorias, con aquellos chismes famosos que se han llevado hasta pueblos enteros.



Foto seleccionada como la de más memes, con desconocido autor de la foto. Alonso Mejía, Noel Jardines, el mismisimo yo, y otros. 1996, lanzamiento de Realidad Aparte 17.

Memoria sanguinolenta sanguijuela y en el peor de los casos ceguera de un alcatraz. El poema ronda por entre cartoncitos cortados para los memes.

Por Gajaka Extrasmixtico

Me he quedado helado, fantástico, venimos cortados con la misma tijera, Y llegas al peor ejemplo, el siglo 19 estaba lleno de sastres. Mi abuelo daba constancia de esto, escribiendo que Tomás Carrasquilla fue sastre, y hacía cortinas. Competía muy dulcemente con las damas del pueblo.

Y en la casa de mi abuelo, Emilio Caro Duque, en Medellín,  a Tomás no lo podían ver mis tías, porque le echaban popo de gata a su sombrero de tres copas, dicen las malas lenguas que por maricón, para que no volviera más a la casa, ni a la finca de El predegal, al ilutre escritor. 

Yo jamás les restregue en la cara este incidente, que lo que hacia era empeorar las cosas. Un maricón decía mi tía Sofia, que no se quería con mi padre.

El mejor novelista antioqueño. Un año antes de morir le llevó los dos volúmenes que le publicó Editorial Bedout, con tremenda dedicatoria:... A quién no se puede irrespetar en su silla maldita de imanes de porcelona, refiriéndose a mi abuelo, E. C. D. que fue Odontólogo.



Mi Persefone y un rey de Diego Quintero

Un cuento de mi abuelo comienza diciendo que los pobres y los ricos vivían felices en el siglo 19. Celebraban (de Brabante digo yo) juntos todo tipo de fiesta, y así nadie tenía tiempo de analizar al vecino rico, o a la miretriz otra. Hasta que llegaban las guerras civiles, en que había que dividirse y matar por la patria (monarquía era otra cosa), más patria debemos.

Yo vengo de ahí, que carajos. La cuncupiscencia era un negocio.La escuela de Dioniso, en este caso con dos apellidos. Se colonizaban mutuamente, mientras todo el mundo se acostaba a las siete, crecio la humanidad desbarajustada.

Otro dato era la masonería, que se acostaban a las 12 u 13. Mi padre se educó allí, educaban a sus hijos hombres en la casa, los abuelos tenían biblioteca no bien terminado el siglo isabelino y corrupto español.

El día que coronaron a Bécquer como poeta, las cortes, el poeta le obsequio a la reina una camandula traída de Cuba, por un pirata.

Fin de calendarios, suena más raro que fin del poema

Y en esto de escribir mis memorias, la de la quemada de mi cerebro a los nueve meses, no tuvo explicación, ni por mi propia madre que me acompañaba, ofreciéndole a Dios tanta misericordia. Pero era otro cuento según el mito. Nos había caído una maldición. Mi padre tiro a la mitad de la calle el cuadro del Sagrado Corazón de Jesús. Ni los egipcios.


El cirineo. Tiziano.

Pero bueno se estaba creando una conciencia con concienzudos; si la primera vez que escuche un porro salí a bailar. Yo vi morir a la muerta, les dije a todos con sorpresa. Discurso de autista de la mano de Fray Jerónimo el escribano de las cortes menores.Todavía no había dado mi grito de carajo!!!!!! para entrar al teatro. A Rodrigo Saldarriaga le dije, ud es demasiado pispo para hacer teatro.

Tola la de Maruja, dice que la quemada me favoreció. Que supo desde muy pequeño, qué era la concupiscencia. El cura Valencia de Belén lo regañó. Hasta el Pájaro picón picón de Jesús de Nazaret. 

Hasta aquí este capítulo quizas dictado por don Tomás Carrasquilla, y La Marquesa de Yolombo, novela, tenía que ser fea, porque ese pueblo era muy feo. Tola es de lo mejorcito, y bien casado.

Ven aca, y cómo finalizan las memorias qué quizas no fueron? Mi cuñado por ejemplo. Mira gordo, esos tres pueblos que no se entienden entre si, estaban en el tintero, coño!


Stalin y Malankhov.

Tres paises latinos, Cuba, Venezuela y Argentina. Que por eso son así. Yo accedí y me fue apasionando el tema. Colombia llega y puede desplazar a uno de estos tres. Los vecinos ni se entienden dan por seguro el gorde y venta de los cerdos. Y escuchan reguetton para estar a la moda. Reguetton es la cultura traqueta, esa que ayudamos a montar desde los 80s. El amor de plástico. El Pop po. Maddona con el dildo en la mano en el Carnegie Hall.

El peronismo, y el nazismo, Castro y el stalinismo, y Venezuela que es toda una inquisición brava. Así nadie pelecha, en la teoría crítica.

Lo mejor de salir de lo negativo, es el humor que van tomando las cosas. Una lectura de poemas. Un baile de porros. Una guía dominicana. Charly García desmilitarizado.


Fin del capitulo mil, va para mil una la próxima vez.



Los Neoberracos, originales e invitados, todavía muy enteritos. Nov. de 2013. Foto de Loli Cienfuegos.


miércoles, 14 de septiembre de 2022

Gabriel del Casal manda en todas estas cosas de la crítica filosófica, desde que abjuró del Derecho en sus años mozos; tiene la paciencia de Hércules de Tirinto.


                                     ***
Lo único que queda claro, es que la razón produce monstruos, según el ilustrado pintor Goya.


Comentarios críticos a la teoría de la estética del judío Hegel al hombre Adorno.

Por Gabriel del Casal (hoy heterónimo partiendo del mito).

I

Después de probar el té de Moringa y Coca, viene al caso este despertar crítico con la Escuela de Frankfurt. Poco se, nada se, lo podría saber todo, y no escribirlo, en aquel disfrute del hombre solitario, poco frustrado, dada la mirada del tiempo del que ha sucedido. Un ejemplo, una aventura: Un poeta de 24 horas, lo decía la poeta colombiana Margarita Cardona, hoy comiendo piñas de oro miel en Cerritos, Valle, llevada por el bastón del camino a declarar sólo la exitencia del amor en uno.

Estoy dando en esta realidad, la que pueden movilizar que viene de carruaje al patíbulo, la reina de Francia, que ya no es sino inglés de voluntad de poder, el vocabulario violento de los piratas.

Aunque se nos olvide los íconos del arte, estamos hechos para la superluna de agosto, que ya pasó, siempre pasa. El poder espiritual, que va implícito, en su orden, cosas de ancianos con mucho frío, decía Horkheimer (el gran amigo de Theodor Adorno), no en vano armaron La dialéctica de la  ilustración, en 1944... Y así van cayendo los reinos. El exilio y el reino (Albert Camus), en 1957.

Quién manda ahora, si un cáncer puede matar a Putin y llevarse medio mundo? Los s(a)talinistas tienen sus días contados, si van a llover bombas de gas y de palabras escritas (la poesía). Nunca la razón superó al mito. Y continúa la Contracultura, llegado a su fin el arte. Osea todos contra el turismo (el espanto de Adorno) a las pirámides egipcias, no queda nada, ni un Hermes trismesgisto, con su hermoso pagano.

Esa apreciación del arte real se vivía en Luzor, se intuye entre pápiros. Pero eran gigantes, poco les importaban las entrañas de un corazón agudo de otros seres vivientes. Apuleyo, versión.


La luna de agosto a principios de septiembre en Manhattan. Es la misma, y fue que se sacudió tarde. Foto de Loli Cienfuegos.

Hoy es el lenguaje binario, el de la Internet, que alimenta el algoritmo distributivo, a quien le toque solo observar lo observado, prueba comer en El Titanic, y siente ahí su fracaso. Loli Cienfuegos me hablaba de ese estado tan insufrible cuando estás viendo Netflix, por ejemplo, una sensación de vacío, lo mismo Tik Tok; dónde está el cine? Vimos el Adios al lenguaje (2014) de Jean - Luc Godard, que se ha ido a sus 91 años, un martes 13. En esa manufactura nos quedamos, porque volver a Alphaville (1965), imposible volverla a ver. Y si Blonde no me convence, no vuelvo al cine. Bueno si, a ratos.

II

El hombre propiamente dicho lo es por el alma. Platón

Adorno miraba a la sociedad estética como la Sexualización de caracter pequeño burgués. Un arte reduccionista, la pintura en el cine. De ahí que corramos a juzgar (juzgarnos) esa Dialéctica de la ilustración, y entendamos que hay categorías hermenéuticas que desarrollar, más allá del cristianismo. Mito y razón que no son antitéticas.



Ahora si esplendorosa, la luna de agosto en septiembre 2022, en Manhattan. Foto de Loli Cienfuegos.


El cine de Charles Chaplin supera al cine del Hollywood sonoro. Allí nadó sólo hasta que Hollywood lo quemó, por comunista; superior a Lenín, que nos ofrece el Realismo Socialista en el cine por propagandístico. En esa revolución permanente mejor fueron Trotsky (que escogio a México porque había hecho una revolución) y Eisenstein (Que viva México, 1932)

André Breton y el Surrealismo francés en México (finales de los años 30s), cuando la poesía se moría en esos campos de concentraccion nazi y stalinista. Stefan Zweig se suicidaba en Petrópolis, Brasil, vio el fin del mundo.

La poesía murió en Auschwitz, nos queda claro, al menos la poesía judía. Quienes se salvaron se suicidaron. Por fin Francia y Alemanía se unían. El entierro frío y candente del poeta Paul Celan. 1970. La mímesis del mundo. La poesía Neobarroca nació en Cuba en los años 30s. Nada de esto era académico para Adorno.

III

La conclusión de la conclusión, si venimos a menos entre cruzados, insistimos en que la Voluntad de Poder de Nietzsche está medio envolatada, pero está clara, sacarla del cajon intempestivo; sabe que son las monarquías, y el futuro de la ciencia en manos de estos embaucadores.

Georges Bataille embalsamó a Nietzsche para que lo tuviéramos fresquito lejos del museo de El Cairo, lo sabe el poeta colombiano Carlos Enrique Ortiz, sobre su Nietzsche, a diario en sus clases intempestivas.



Gajaka dirige la orquesta dodecafónica en medio de la Rumba cubana. Foto de Loli Cienfuegos. 2022.

IV

Con agrado leemos que tanto Hegel como Nietzsche han captado la Dialectica de la ilustración, desde el pasado, muy facil unirlos, como para superar una guerra civil. Se queda todo el pueblo encerrado por 14 años por una guerra civil, mienras tanto eso pasaba al otro lado del Atlántico.

Hay una bomba encrustada en todo mi pensamiento, cómo hacerla explotar? O que al menos me deje en paz; ah, ya se una carga de nuevos poemas, estaré  alerta. Cuando cumpla 74, dare testimonio de cuando mi madre con 50 años dijo que tenía 74 y sacó nueva cédula.

El deseo extremo de que llueva a cántaros, y encuentre la forma más deliciosa de escribir, cuando te dictan todos, onírico, en tu estado de indefensión.

A Loli Cienfuegos por el texto en colaboración, a Carlos Enrique Ortiz, por darle vida a los autores de este texto. A Comas por su recuperación en un hospital.


viernes, 2 de septiembre de 2022

Preámbulo para una obra patafísica, el envolatado Ubú, en su presencia obtusa, jah, hay amor, más luego no hay arte?


Lanzamiento de La muerte es ese ballet, de la Editorial Amargord, España, 2021. Segunda edición, al lado de los presentadores de la charla y lectura, poetas, Oscar Jairo Gonzalez, y Carlos Enrique Ortiz. Medellín, 29 de julio, 2022. Cumpleaños y homenaje a Porfitio Barba Jacob, 100 años de su nombre. Más poeta mexicano que colombiano. Foto de Loli Cienfuegos.

 La sequía te avisa, que hay un desierto que te sigue obsesionante a rifarte tu cuerpo incomprendido. Mejor dicho, lo dijo Marx.

Por Gajaka Extrasmixtico

I

Mientras me ponga en paz conmigo mismo, sigo mirando Los ríos profundos de J.M. Arguedas volvio a mi mesa en esa edición de bolsillo, un libro tan profundo (y largo).

Bueno es una broma, pero me cabe perfecto en el bolsillo de la chaquetica negra. Voy siempre al índice desapasionado, Intertextualidad, El hispanismo y El indigenismo en el Perú. Ya no estás sumergido (la lattice, contra ese espacio pensado), sabías que la gente se mataba, cuando fue inútil su literatura, y su país.

La campana de oro de la Catedral de Cusco, y su leyenda. Y quiénes eran estos españoles, en medio de ese error errores del destino? Y los Incas que desaparecían por un chisme en todo el continente.


José María Arguedas.

II

A mi mano Formas insuficientes, 2021, de León Félix Batista. Nota del autor: Satori en la cabina un cajero automático, para comenzar, el humor en su poesía, nos ha cogido kilometros a todos, Que maestría a la que siempre me adhiero, Como que solo el barroco lo tiene, la gracia del deseo constante, con el bisturí en las extremidades.

El dado virgen, encuentros muy cercanos en la seudométrica neobarroca. Los pispos son los berracos tipo carnal caribe, pero de nada sirve irresistirse, Las Formas Insuficientes de un alumno, eclipsan, alistan su alma para un nuevo viaje. La polivadencia del lenguaje (casí un cántico, o lo es poeta G. Rojas). Dada Didi Yoga dominicano atalaya, vele, que se vienen los faros solitarios, ese rostro de un pintor como Rivera, locos por coronar la babel; es en el hotel maritimo, en el peñon, la confrontación, que pase la amistad.

Hay xopaipas, va muellele, juegue conmigo, tu taita es mi caica, solo tu, no se que es eso, asi apretándote el collar en el cuello de un artista. Pues si, el recurso de la soledad.

y hay si todos nos copiamos, en esa tierra donde nacían gringos, de los que venían de Ohio. Hijole es la mezcla perfecta, Quetzalcoalt cantando los boleres de José José, y La llorona.



El Hamaquero street, con Víctor Acosta (Pater). El hamaquero y (Gajaka los mismos de siempre en el silencio amado).

III

Mientras me ponga en paz conmigo mismo, sigo mirando dos índices, el de Arguedas y el de Juan Goytisolo, Ensayos escogidos. Arguedas y El viejo, y esa entrada al Cusco esa noche.  Goytisolo desde El concepto cultural alfonsí, el porque amamos el español con la perfección de Juan. La España de Fernando de Rojas. Me acabo de estirar, lento zombii, para recuperarlos en este mundo. Cheer.

"Y si lo dijo Marx se abre el telón; se ha ganado su puestecito en la historia. El marxismo es la vieja Europa, la vieja guardia, camuflada en dictadores imitadores de Stalin, y hay si empezaron a sufrir los poetas. Tanto los amantes de la luna como los mechudos esos que paren huevos de avestruz para el salón". Pepito en Penn Station.

Y agrega: "no me caía en el metro de New York a mis 87, porque escuchaba a Mozart, con mis audifonos. No podía dar un paso en falso. He allí un poeta nadaísta".

IV

Y esos, yo, que repite oraciones hasta para parar la lluvia ácida. Sin conciencias, porque ni una tiene, la de la madre se ha ido. Embellecido emblema de la acuciada libertad.

Y el entendimiento con su voluntad, que no son más que paciencias y afrentas hacia un dios dolido. Ves llorar a ese hombre? Es su única salvación.

V

De pronto ves la mina, no te atrae, naciste artista y tendrás que pedir. O solamente la deconstrucción antes de la destrucción de la personalidad. Por ejemplo no cambiar los hábitos a los 80 años... Te lleva directo al pozo seco, que está cuadrado en tu mente.

La felicidad se conquista con la estética, de un Russell incomparable. No importa que sean hojas secas, un gran filme, la vida del cuerpo y sus torturas estaciones; prueba diez de Hércules de Tirinto.



Gajaka y el poeta uruguayo en Medellín, Antonio Curis. 2022.

VI

"De viejas manías, a la postre el miedo, la tremenda sicología materna desvanecida, vuelta al ojo no crítico, con todo e intereses, la vida magra, o la suerte de marras para cada poeta no loco. Si no entonamos nuestro himno al sol, de cada uno, para no finalizar con una estatua hecha a las ligeras por un artesano ignorante. Y yo más surrealista que el mete y saque".Leticia Pumarejo Cuartas (carta de 1986).

Víctor Acosta (Pater) y el ajedrecista Emilio A. Caro.


A la amistad reciente y magna de Víctor Acosta (Pater)


miércoles, 24 de agosto de 2022

Porqué será que nos gusta ser borbones cuando tenemos más riquezas que sentimientos?👀 Pepito en Penn Station dio su cátedra en Harvard.



Carlos Enrique Ortiz y Gajaka Extrasmixtico. Selfie en el valle de La Ceja. agosto 7, 2022.

Memorias cortadas, sumergidas en una botella. Agosto 2022.

Por Pepito en Penn Station

Las monarquías de occidente, de dónde vendrían? Si solo la de Inglaterra perdura como el Papado eternamente enfrentados. Estas han influido en América latina de ahí sus consecuencias. A pesar de habernos emancipado de España continuamos siendo borbones cuando tenemos riquezas por la corrupción.

Mi bisabuelo político es nada menos que Miguel Antonio Caro Tobar, primo segundo de mi padre Emilio, a quien la patria boba II, con conservadores casi inquisidores, y que odiaban a los liberales; que habían hecho tan horrible los liberales, que no lo hayan hecho ellos peor? La guerra de los mil días, de un modernismo aterrador, las mujeres eran sometidas a sus maridos, aunque fueran ateos. Y esto duró hasta 1930!!!!!!!!

Luego llegaron los liberales con Enrique Olaya Herrera, que recibía manifestaciones populares multi mega, decía mi madre: que la llegada de Enrique Olaya Herrera a Medellín, fue lo más apoteósico. Se sacudían un poco de los godos, ahora fascistas. Y le decían a los liberales comunistas rusos, y así quedó casada la peleita última del siglo XX, Matar liberales no es pecado, decía Monsenor Builes. Porque eran masones, y les gustaba Napoleón, y odiaban a los curas, pero no para mandarlos a matar señor Caro.

Que infortunio el de los colombianos, del siglo 19, no encontraron la independencia, sin Bolívar estábamos cagados. Santander? Preguntenle a Fernando González.



Quiero hacer el Zazen, ser el imperturbable, a mis años, queda más bien que un chucho que se lanza al mar de las poquiticimas esperanzas.

II

A mi mano La Cifra, el último poemario de Borges.

Epílogo

Ya cumplida la cifra de los pasos
que te fue dado andar sobre la tierra,
digo que has muerto. Yo también he muerto.
Yo, que recuerdo la precisa noche
el ignorado adiós, hoy me pregunto:
¿Qué habrá sido de aquellos dos muchachos
que hacia mil novecientos veintitantos
buscaban con ingenua fe platónica
por las largas aceras de la noche
del Sur o en la guitarra de Paredes
o en fábulas de esquina y de cuchillo
o en el alba, que no ha tocado nadie,
Hermano en los metales de Quevedo
y en el amor del numeroso hexámetro,
descubridor (todos entonces lo éramos)
de ese antiguo instrumento, la metáfora,
Francisco Luis, del estudioso libro,
ojalá compartieras esta vana
tarde conmigo, inexplicablemente,
y me ayudaras a limar los versos.

III

De todo lo mejor de una visita, el Tarot y la lengua hebrea para interpretar a la mitología egipcia y helénica. Decía la que se cree que si mejoras la nariz, se arman las del pecho. El gato sin origen, cruzado con cruzado.

IV

Estas ante Don Luis de Góngora y no sabes que decirle, solo que es un buen profesor de historia del arte, sino se te ha ocurrido preguntarle por Lezama Lima. El Tarot habla italiano, Fruli. Te has ganado la cazuela de frijoles.



V

Ahora soy Quiron(como lo deletreo) y hago algunos de los trabajitos asignados a Hércules,


 pensar en el siguiente que me toca. 

Hay una magia, suma de atrás para adelante,  se gana la lotto cada día, y teme perderlo todo.  Si en el amor no hay hiperbatones, entre otras figurillas, estamos perdidos. No gana siempre Sarita y Dolores.

VII

En este orden mixtico, dislocar el lenguaje, Quito por Quibdo, suena atrevido, pero allá estaba, pedagoga, pedazo de poeta negra. Yo veo claro la profecía, caldo de bagre.

La reina Margot, invitándome a una cena con 100 mil cabezas de calamares, al ajillo, para que no vuelva y me deje los volantes. 

A los potenusos o hipotenusos, como se llamen esperan a la vuelta de la ezquina.


Gajaka, Luz Elena Gallo, y sua amigas tejedoras. El Cánada, Rionegro. Agost. 12. 22.


jueves, 9 de junio de 2022

Mandarin Carroll nació político, hay genes, benevolentes. Los otros los sicóticos al margen de la ley.


Fotos de New York por Alonso Mejía.

Respuesta a una pregunta: si tiene esos, no propiamente relojes con cuerda, dispérselas. Respuesta a una pregunta: Me haré entender.

Por Mandarin Carroll

 Cuándo admitió su soledad, y qué lo llevo a esto, si así se le puede llamar, femeninas y abstractas maneras, haiku zen, la perdida del primer amor, no, un libro, cuál?

Mi primer encuentro con la soledad cuando joven era prohíbida. James Joyce me observa, no tiene prisa.

Y con Derecho me dio derechos para escribir, metonimio o chismoso, mi primera máscara (u

na marioneta), mi primer amor. Ah, mi primer libro de la soledad The conquest of happiness de Bertrand Russell que leía mi padre. La fatiga.

Femeninas y abstractas maneras podrían ser las pintoras liberadas del siglo XX. El vislumbre, el haiku zen. Los derrames de sangre, la excentricidad del cuerpo en crecimiento, otra cosa es el conocimiento impuro, el libro salvado de la hoguera.


Yemaya por Wifredo Lam.

Lo otro era todo lo que iba a aprender con La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne, por Borges entrecruzado. Nathaniel y Góngora (Hasta hoy su metáfora tiene un verbo reluciente, a quién lo adivina).

Más fue la soledad en aquel trino del desgaste, la juventud que a veces luce igual que la represión en esa geometría de muro y redonda acicate y alicate para destornillarse, de aquellos siete tejados, pero no para el ojo del mapache sin espejo. Hasta las guerra frías de las 13 colonias, hasta el rey Igor.

Queda contestada su pregunta.  Al asunto cojonudo que no es de diablos, rey David.

Postdata

Hay dolores que no son del alma, la artrosis descarada, y hay dolores que si son del alma. La locura tiene su dolorcito especial, te tuerce el ojo, descuelga su energía. A quién acudimos con desmembraciones de corte laboral?

Este teatro del absurdo es viejo, caemos en delirio si el Alfa Romeo para a mis pies, si compran la perrita ya sabes a que atenerte, la querrás más que tu primer amor. Desconfías más de la masa que del pueblo violento que como vivia según Juan Rulfo. Pedro Páramo.


Gárgola en la catedral de salamanca.

Canción Una

!Con ojitos verdaderos que nada lo afecten, si no afectan los telescopios, la curva, el ciego animal de amarillo, el ciego animal de amarillo.

Ya no tiene obra el Márqués, Tow away zone.

No parking road repair, Wednesday.

Del uno al uno, que son diferentes. La mano y la boca contienen el tráfico de todos los seres. 

Incluyendo al negro batá. Se dijo después del 34, la España monárquica, pero no la de Quevedo.

Lo que inventamos, vaya usted a saber, llenito de fracasos, y un fracaso más, no, carajo, 33 veces.

Con ojitos verdaderos, los del tras el mostrador.

Canción Dos

Lo llamaban Camilo sobre la cruz, y con muchas referencias como a Jesús.

Esa si era la frase de rebelión, pero bien alto nuestro cielo vio aquello que con sillas alminodadas, lo más extraño que la noche que existio.

Max Brod partío y dejó sembrado su arbolito de naranja en Chequia. Era Palestino.

y fuimos esas unidas generaciones de padres que si sabían que eran conservadores, y los estornudos del capitán ante el general Bolívar.

Unidos por la bronca.


Collage familiar. Foto archivo de Gajaka.

Canción Tres

Las semanas de bondad, nunca se olvidan, si o no surrealismo. Los grandes negocios, las grandes comilonas. Lo indescifrable, la encerrona al poeta Lorca, solo por eso y es justo no olvidarte.

Nuestro cósmos, lezamar del mundo, ángel verdadero. No caíste en la intempestiva concepción del desierto cómo alveólos. La cajita, la muerte o el final de Ulises cinematográfico.

Y por último recordarte querido Ernest Fuchs, Art  Porfolio.


Villa de Leyva, Boyacá, Colombia. Foto de Alonso Mejía.


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jueves, 2 de junio de 2022

El poeta Gajaka Extrasmixtico lee su primer discurso como Presidente poeta...Dentro del Pacto Histórico en Colombia.

 Todos los poetas poseen un séptimo sentido, el poemar, se adquiere en el punto exacto donde el amor se convierte en una tragedia artística. En el punto volcánico, donde se abrazan los lazos de la ciencia artística con la inmortalidad. Nos queda Leonardo daVinci al dedillo.

Por Gajaka Extrasmixtico, el primero retrasado mental de su familia, que estudiaban a da Vinci.

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es solo un fragmento de la décima Elegía, del pispo de Rainer María.

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A todos los casi 300 poetas colombianos y cientos de América latina por el Pacto Histórico con los poetas, por ser como los otros, con la sensibilidad de un maestro de Dios, en divino retrato.

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jueves, 19 de mayo de 2022

El poeta Gabriel del Casal, culpable del Manifiesto Neoberraco, continúa haciendo de sus fracasos un cántico.

 

***


CÓMO SE HACE EL POEMA?

Por Gabriel del Casal, el heteronimo que no para de darle vueltas a este asunto.

I

Un final de una canción da comienzo a lo que te estaba atormentando y trinando, todo el mediodía, todo concuerda en sus pequeñas contradicciones. El poema es la poesía, a ese final sino llegas.

En ese reino de soledad, donde se vuelve a nacer, o si tienes arremolinado los cuerpos tuyos, busca la búsqueda, o frena ese reino de las anécdotas. Otro día será.

Y es el poeta de ahora dando clase de matemática, mientras prepara sus baladas, no está mal. No todos son machados, aunque hay muchos que no son toda la poesía, porqué dependemos de la creación cada siete días cómo minímo.

Si no se baña no hay semántica que pueda abrazar la sensibilidad pasmosa, musgosa. miedosa. Sigue advirtiendo la dificultad de un ser que se ha dedicado a la filosofía (hasta que su fascismo se lo permita) sin salir de su cuarto maloliente. Por supuesto que hablo de alguién.

II

Para que te ayude, Rosamel del Valle, el bello chileno, se vestía de negro, de sombrero a zapatos enteramente. Cómo debían vestirse los poetas. Decía de él Humberto Díaz Casanueva.


Los poetas en Barco de Papel, Queens, en lectura al desnudo de Otoniel Guevara y Gajaka.

Recupera ahora tu libertad, y empieza corto, mientras borras esos pasos perdidos que ya no son, llevando unos libros en el brazo como cojines de seda.

A la Biblia solo le satisfacen los profetas mayores, a nosotros no, somos poetas menores, los que adoramos esto cómo fracaso incesante, niega, no lo emula un virus de una mala cocina.

Sino hay más lucidez, buscando anexionar posisiones contrarias, más que las tuyas, te sale un jazz, que es un pasaporte al desespero senil de agruparse a un sueño de cielo, y que tiene una plaza.

III

Piensa solo hablaré con angelitos, mientras soporto al viejo topo de  Tolstoi, y un siglo de paz que solo duró 10 meses.

La tauromaquía en tu cueva, la fuerzo con dificultad con ideas divinas contra la crueldad adherida al cuello de los mortales, miren al frente lo que se venía venir en el arte.

No voy a escribir un poema de amor, aunque todo es amor, siempre y cuando sea una experiencia con la vida, porque con los suplicios lo que se borra es la vida a punto y sin ciencia fletada parangonada, de un burro le dijo a otro burro, y se acabó el único diálogo, mientras las estrellas ausentes regresan a la tierra.

Así vas despejando y editando tu propia historia, sin congéneres que ahullan, y sin llanto a lo lobo, que vuelven a aullarte, y sabes ya que hay un silencio de pocos movimientos en la esfera.

En mi proceso con k, y después kafkiano, el oficio con otros poetas, destapas las ollas verdaderamente universales. Dejas el yo por el ello, lo otro en ti mismo, la otra moral que tanto respetan los filósofos positivistas, los mismos piratas de la reina.


Lee el poeta argentino Néstor Perlongher.

IV

Si la violencia te atrae para acallar al otro, aplica llaves maestras, lleva todo hasta las cuerdas, y desde ese cuadro de poder, dirige tu cuerpo a la estrella, e invocas las múltiples posibiliades del genio que aun no eres. Poeta.

El efecto muralla te perseguirá para siempre, son tantos los derrames para llegar a un final quizás sin clarinete (recuerda son dos).

Tienes que saber de épica, la épica de tu vida, le das un título, una máscara constante, no, incierta, de maneras que siendo ya único, lo otro solo interesa por solidaridad. Ay que fiebre.

V

Si hay desierto en ese cuarto, habeís aprendido a acercaros a las fuentes según tu correptor de pruebas, a la pera sino hay san Juan, y a la mirra en este caso palo santo para quedar bien.

Ponle un rival a Vallejo, otro a Borges, otro a la Pizarnik, a Paz por vivir sabroso, a Lezama lezamar hasta Samaniego. A Silva que no se vió con Rubén Darío, a Montale casí nadie. A Eunice con el Che (a quién despreciaba). Pedro Mir un isabelino. A Ginsberg, a Char sus malos traductores. A Celan por 100 Montejos. A Espina y las máquinas de Kozer.

A los poetas Neoberracos, Comas, Batista, Jardines y a mi mismo por antonomasía.


Los Neoberracos y sus amigos poetas: De Iz, a Dere. Pedro Arturo Estrada, Gabriel Jaime Caro (Gajaka), Noel Jardines, Jesús Blas Comas, Miguel Falquez Certain, y León Félix Batista. Museo de Queens. Nov. del 2013. Foto de Loli Cienfuegos.

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