¡Oh voces silenciosas de los muertos!
Cuando la hora muda
y vestida de fúnebres crespones,
desfilar haga ante mis turbios ojos
sus fantasmas inciertos,
sus pálidas visiones...
¡Oh voces silenciosas de los muertos!
En la hora que aterra
no me llaméis hacia el pasado oscuro,
donde el camino de la vida cruza
los valles de la tierra.
¡Oh voces silenciosas de los muertos!
Llamadme hacia la altura
donde el camino de los astros corta
la gélida negrura;
hacia la playa donde el alma arriba,
llamadme entonces, voces silenciosas,
¡hacia arriba!... ¡hacia arriba!...
J. A. Silva
Si asesinado por la herencia que le dejó su abuelo Faustrol. Y nosotros, osea todo el mundo, incluyendo al poeta Ismael Enrique Arciniegas, con el cuentecito del suicidio. Que montaje. ¿Si fueron primos, o un tio?
ResponderEliminarVer El corazón del poeta de Santos Molano.
mIS POETAS PREFERIDOS SON: Silva, Barba, Aurelio Arturo, Gaitán Durán, Roca Vidales (por ambos apellidos). y UNO MAS sería León De Greiff. Me gusta también Torres Duque.
Rodrigo Másmela
El apellido del abuelo era Fortoul, no Faustrol
EliminarNo hubo tal SUICIDIO como el de Maria Mercedes Carranza, que también se me hace raro; algún día se sabrá el porqué la Carranza se nos fue, pero Silva, el gran poeta y su nobleza haya sido asesinado por su familia y socios, es parte de la demencia de ese final del siglo, tan godo y monárquico. Pero Silva sigue siendo el mejor poeta colombiano, hasta que apareció De Greiff con ese estilo barroco-simbólico, único en la poesía colombiana y suramericana. Gaitán Durán y Aurelio Arturo son los otros dos poetas, tan calidosos como José A. Silva, que merecen los más grandes pedestales de nuestra poesia, y a quienes hay que leer para decantar lo que las musas celosas les dictaron.
ResponderEliminarEscojo pues estos poetas incluyendo a la Carranza por su estilo y delicadeza.
Judy Ceres Medellín
Fernando Linero, Rómulo Bustos, Luis Mizar Mestre, Joaquín Omar, Héctor Rojas Herazo.
ResponderEliminarEscogió Mechas Chamorro
5 fafvoritos vivos:
ResponderEliminarAlberto Vélez
Raúl Henao
Pedro Arturo Estrada
Eduardo Peláez
Fernando Denis
LOS POEMAS DE VARGAS VILA SON EXQUISITOS
EliminarOBSERVACIÓN: EL TEXTO, AQUÍ PUBLICADO, DE JOSÉ ASUNCIÓN SILVA NECESITA SER EDITADO ADECUADAMENTE YA QUE ASÍ NO ESTÁ DISPUESTA LA ESTRUCTURA DE SUS VERSOS.
ResponderEliminarPoetas que han hecho historia:
ResponderEliminarJ.A.Silva por demasiado bueno.
L.De Greiff por la intensidad de sus mamotretos, y por ser el primero en leer sus poemas sin memorizarlos.
J. Gaitán Durán por demasiado interés por lo prolijo en la poesía.
P.Barba Jacob por demasiado amor entre las guerras y las revoluciones, su estilo arcaico.
J. M. Roca por demasiado desparpajo y crítica.
Carlos Arango Vélez
5 favoritos
ResponderEliminarhELÍ rAMÍREZ
VICTOR GAVIRIA
MARIO RIVERO
DARIO JARAMILLO
FERNANDO HERRERA
Para no quedar fuera de la encuesta, propongo leer y considerar 5 poetas, jóvenes, mujeres, antioqueñas: Gloria Posada, Marta Quiñonez, Clemencia Sánchez, Lucía Estrada, Eliana Maldonado. Son voces diferentes y auténticas. Dejemos por un momento en su nicho duramente disputado a Piedad Bonnet, Anabel Torres, Marga López, Olga E. Mattei, etc. Ya la desmemoria dirá su última palabra...
ResponderEliminarW.d. Valencia
¿Cómo es que nadie elije al divino Silva? ojalá no sea sólo sensibilidad atrofiá, porque algunos han de estar con algo afectado para no poner a Silva entre los dos primeros de Colombia; estar aunque si sólo uno aquí, allá en la gloria aúrea él es de más estatura.
ResponderEliminarAnónimo por fin un comentario coherente con la revolucion estética que no tiene que ser con balas pero si con cañones.
ResponderEliminarSilva el poeta asesinado por sus primos da miedo hasta los tuetanos, ah sino hubiera vino para seguir cambiando PERO en el cuello de cada camisa dormilona.
Exageran algunos con sus poetas favoritos en un pais que como Colombia no lee poesuia porque es muy mala, pero pero ahora van las mejores peliculas de la primera decada del dos mil que empezo quierase o no en el aó 2000.
Lorenzo García Vega, destructor de mitos, desnuda los años de Orígenes sin compasión ni piedad por los hilos que sostienen esa cosa espléndida y delicada que es el mito humano; me recuerda al destructivo y disociador que ataca lo mas querido, lo mito-poético que nos sostiene en el absurdo infinito... Y como en un moebius lo acompaña la mas preciada creación del sinsentido que le da sentido a eso que estamos viendo fenecer en Medallo del alma.
ResponderEliminarQuiÉrase o no Lorenzo es hijo de Orígenes, como todo joven huye del mito que estaba bastante fuerte en Lexama, y quiÉn puede ser bueno en una isla comunista neostalinista?
ResponderEliminarlexama versus El che, y muerase de la risa, porque el sabio argentino dijo "que ese tipo era un maricon terrible que atentaba contra la revolucion. Quitren ese libro de la mesa". Se referia a "Paradiso". Una de las tres novelas mas grandes de la literatura hispana americana, junto a Heroes y tumbas de Sabato y 100 años de soledad del conformista de Garcia Marquez.
Me consta el hambre que aguanto Lorenzo cuando huyó a Venezuela, y ahora vive como un poeta neobarroco, en un laberinto infinito inconcebible. Tomamos inconcebible como destruccion hacia afuera?
NADIE.
no creo k jose asuncion silva se halla muerto del corazon por seguro lo mato gente muy cercana al conocer su historia
ResponderEliminar