Hermes, tres veces. Cuarto poema inédito de la serie Conterludios...
El misterio de las catedrales, ahora nos queda chiquito. Fulcanelli debe de estar reblandecido de esperarte en el atanor. Dejaron ir al experto en la cábala, y aquí viene Tomás Carrasquilla (Tan gay cómo Wilde) (II).
Por Gabriel Jaime Caro (Gajaka)
Rumba flamenca, la que se sentía.
I
Quiénes cantan al mediodía, las golondrinas viajeras...? Que es un pleonasmo, a esa velocidad aparecen al otro lado del espejo convexo de Marcel Prouts. Mira a ese pasar, no está pasando, ya nadie se fija.
De Marcel Prouts pasamos a Tomás Carrasquilla, el ilustre santodomingano, recien empacaido de la España del 18 (- busque Carrasquillas en España y no encuentra uno tan ilustre). La arrodillada del indio, el esclavo negro, el noble, hacía El rey Borbon. la Edad de Oro en el baúl de los olvidos.
En aquellos viajes a pie les vi la comidita, Sopa del que llega a 12 duros. Lentejas, arroz, chorizo y queso blanco. Una sopa característica de conventos carmelitas, ay y del primer zoológico de España. Becquer en persona ( El Cristo de la calavera).
II
Siempre se equivoca mi dueño, por dejarme hacer lo que me da la gana en aquel solitario. Permanente y nunca, no es atrayente. De ahí el seudotriunfo de lo generacional. Llegó el hijo que fue un enviado, sin cumplirse las promesas ya navegamos en aguas del otro.
Si, en 1913, se preguntaba, quién era el mejor? Y todos al unísino, Quevedo!!! Yo no lo creo.
Que valiente, solo comía hueso. Y sin tener dientes. Ese era el pecado de la carne? Y si antes no importaba lo redondito, ahora que se jodan, querido poeta Calzadilla.
III
Si se le olvidó las formas, hasta las alteradas, ahora será un Picasso cualquiera. Allí da miedo, y no entra nadie incorpóreo. La maldita luz de la tarde o el maldito sol que todo lo devela, hasta en las más sencillas cosas tiene su codigo o lengua de fuego.
Es esa luz incandescente o tu invento el que funciona para la derogación del mismo ser de luz. Contra ese principio de los árboles plantados que no te los puedes comer como la jirafa desposeída. Medioevo en la calle.
IV
El vecino Yogananda despierta a la viata y al seguro seguro sepulturero, esa risa envolatada al oído serrano, no, la tarde que deja ver sus aconteceres en el cuarto de Té. Y no es Japón y el budismo, no estamos en Oriente. Menos orígenes cercanos.
V
Si tienes el registro de todos los amaneceres asi será hasta la otra vida, si es que vuelve por el mismo polvo que devorarán las estrellas.
Estoy, bueno estoy triste, el ilustre Tomás Carrasquilla, ganó el premio Nacional de literatura en 1936, publicó sus obras completas en Bedout, y estiró la otra pata que le quedaba, no sabemos en dónde, ni nos interesa el hospital medellinita. El ánima sola.
La pata sola, sola en el costumbrismo colombiano. El brujo que se adquiere, en aquellas aguas del camino, donde cayó mi espíritu velozmente.
El modernismo tardío lo puso Barba Jacob, lo pescó de retro pero resolvió, solo un mito esclarecido lo define como un humano ser de desdichas. La cárcel que fue mi sueño con el dragón.
VI
24 horas con Ricardo Arenales.
Decía mi abuela Concha, se hacen los que van a la escuela, y se quedan jugando por ahí.
Otra cosa es que se sientan viejas cotorras, sin saber su origen. Un travestiti. Una copia de la vida nómada.
La dama de los cabellos ardientes regada por el piso. ...Y está la muerte en ellos, insondables los ojos.
Ah ya de cuartos quedamos, detrás de Carrasquilla, Barba y Fernando González, -de cuarto De Greiff. Y todos paisas, que ni paque.
Cantaba la nodrisa Liboria, de allí pa aca, no se conocen, pero de allí, más allí, lejos se ven las olas verdosas, y vaya uno sin haber mirado el mar.
Me queda el consuelo de las olas, si vas 100 días en el mar. La picardía de esa dicha, que ni el más enterado siente el desborde de lo plano en el mar paisaje apocalíptico.
A la próxima Escuela de Pater, de tendencias neoberracas, en el pensamiento chamánico.
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Maringa Maringa, después que tu creciste....
ResponderEliminarGajaca estuviste en Medellin, y nada quedé con el micrófono abierto, para grabar todo del pretista liberal.
ResponderEliminarNUESTA VIDA Y ARTE
ResponderEliminari
CASTRATI
Haber sido unos grandes copiones
Fue lo nuestro. Copiamos en ediciones Urtext
Y lo poco que hicimos, lo hicimos
A expensas de habernos volado la cabeza
Que se nos moría de hambre.
Quisimos ser iconoclastas mitómanos
Lenguas desatadas del porvenir
Pero se nos pasó algo peor:
Seguimos los terribles dictados
De la tontona crítica oficial
La que, con sus buenos oficios
Nos convirtió en perros falderos
Respetuosos de una ya larga tradición
Que venía recién saliendo del horno.
La eunuca, que no hace muchos años
Suprimió las peleas de gallos
Siendo que éramos gallos de pelea.
También no, nuestra monja superiora
Que sabía mucho de vida y arte
Inventó la homilía chilena contemporánea
Y nos dijo que la papa había que buscarla
En las grandes obsesiones religiosas
De los viejos místicos malditos.
No hay que olvidarse que al ateo Borges
Lo agarró la Inquisición un mal domingo
Y le dio cuatro latigazos en la espalda
Contra eso no había nada que hacer
Y entonces todo acto creador
Nos produjo un aburrimiento muy nuevo.
Así, nuestra vida y arte acabó afuera:
El pianista norteamericano Arrau
Los franceses Matta y Raoul Ruiz
El neurocirujano panameño Asenjo
El autopoieta Humberto Maturana
El parisino Marqués de Cuevas
Y otras pastas muy cojonudas.
Pero no se aflijan mis doctos perros
Y chupemos juntos de este gran bombo
Aquí esta noche en el Teatro Municipal.
Pasa, pasa Derrida, estás en tu casa
Aquí no nos cuesta nada hacernos famosos.
Tiene algo.
EliminarEsa foto de González con Carrasquilla, fue mal tomada, achicó a Carrasquilla; cuál de los dos más grande?
ResponderEliminarBienvenida la Escuela de Pater, hace honor al gran crítico inglés del Romanticismo.
ResponderEliminarEL GALLINERO
ResponderEliminarNos educaron para atrás padre
Bien preparados, sin imaginación
Y malos para la cama.
No nos quedó otra que sentar cabeza
Y ahora todas las cabezas
Ocupan un asiento, de cerdo.
Nos metieron mucho Concilio de Trento
Mucho catecismo litúrgico
Y muchas manos a la obra, la misma
Que en esos años
Repudiaba el orgasmo
Siendo que esta pasta
Era la única experiencia física
Que escapaba a la carne.
Y tanto le debíamos a los Reyes Católicos
Que acabamos con la tradición
Y nos quedamos sin sueños.
Nos quedamos pegados
Pero bien constituidos;
Matrimonios bien constituidos
Familias bien constituidas.
Y así, entonces, nos hicimos grandes:
Aristocracia sin monarquía
Burguesía sin aristocracia
Clase media sin burguesía
Pobres sin clase media
Y pueblo sin revolución.
Malitoel final, ahí es donde se conoce al poeta.
ResponderEliminarUn nadaismo, que si no fueran por las manos que hacen la revolución para Gonzalo, todo esto se iría al traste.
ResponderEliminarLa revolución de Carrasquilla con esa jerga tan española, absurda en esas montañas de Antioquia.
ResponderEliminarDe verdad gritaron Viva las Farc en el Estallido cultural de Queens?
ResponderEliminarSi, dos veces.
ResponderEliminarPronto seré Charrasquillólogo; dice la Academia de Historia de Medellín, que han habido 60, osea que seré el 61, si no me ahorcan en la U.De Antioquia.
ResponderEliminarSi la Academia te va a quemar. Pero la Ministra de cultura te acogerá en sus senos.
EliminarGajaca, has sido postulado para el premio en poesía, Ay cosita linda mamá, aquí en Turbaco.
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