El gran poeta norteño Gilberto Owen, “Poeta
de Consulado”, mal llamado, maravillosa pluma y tan encantador como Javier Solís.
A 60 años de su muerte
Gabriel Jaime Caro (Gajaka extramítico)
Gilberto Owen el más raro entre los Raros, nació en
el Estado de Sinaloa. Ahora no se si
ya México era federal en 1904. No investigaré, no vale la pena aunque se mencione.
Del Norte se fue al centro, y allí aprendió y gozo mucho con su inteligencia
mesoamericana, salido del Popol, no me cabe duda.
Ya que a los 18 años escribía
con un estilo que más tarde fue vanguardia, con sus prosas poéticas sin corregir,
bueno, algunas se quedaron así en posteriores ediciones. Para mi, el más
barroco poeta mexicano del siglo XX, luego vendría Marco Antonio Montes de Oca, digamos que con un parecido. Tardío
todo, bien reconocido por los más famosos poetas y pensadores después de la
revolución. El ancestro se apodera del fantasma. Ya era gringo keroke.
Gestor
number one de Los comtemporáneos,
amigo de Jorge Cuesta, un poeta
científico, Alfonso Reyes, Salvador Novo, Elías Nandino, Octavio Paz y la Michelena.
Owen y Xavier Villaurrutia (murieron en el mismo año, para dramatizar las
escenas). Casi todos los poetas en esos años de post guerra venían del Norte . Villa Hermosa, Monterrey por ejemplo, en
donde pernoctó Porfirio Barba Jacob
lleno de maletas de papeles y marihuana para fumar y vender. Nuestro primero y
muy grande jíbaro.
“Esta forma, la más
bella que los vicios, me hiere y escapa por el techo. Nunca lo hubiera
sospechado de una forma que se llama María” (de Poética, del libro “Línea”.
Alto
parecido entre Owen y Barba Jacob.
Iré diciendo porqué. No se conocieron bien para no mencionarse, pero seguro que Cuesta se le presentó y el colombiano estaba en una fusca que ocultaba su grandeza. Owen salió de Mexico por el 28 y no regresó en 13 años, los mismos años de Barba Jacob hasta su palacio de la Nunciatura. Bebedores los dos, y enamoradísimos tenían todos los proyectos del mundo para realizar; Gilberto escribió pocos libros pero fue superior al santarroseño, angustureño, que hacia derrumbar bustos de Porfirio Díaz, con su poema Aquarimantima.
Iré diciendo porqué. No se conocieron bien para no mencionarse, pero seguro que Cuesta se le presentó y el colombiano estaba en una fusca que ocultaba su grandeza. Owen salió de Mexico por el 28 y no regresó en 13 años, los mismos años de Barba Jacob hasta su palacio de la Nunciatura. Bebedores los dos, y enamoradísimos tenían todos los proyectos del mundo para realizar; Gilberto escribió pocos libros pero fue superior al santarroseño, angustureño, que hacia derrumbar bustos de Porfirio Díaz, con su poema Aquarimantima.
Owen con” Línea”, a la par con Vallejo, “Trilce”, León de Greiff con su Gaspar de la noche. Se conocieron en Bogotá en donde el sinaloense se casa y escribe en El diario "El Tiempo". Alberto Lleras, dientón y fascista sentía apreció por el manito o norteño, como Caro por Silva. Nuñez por Rubén Darío.
Huyendo de Perú, sin dinero, lo mismo que el Barba
huyendo del dictador Leguía. Ambos
coinciden allá, Barba Jacob escribiendo la parodia del dictador, y Owen en el consulado escribiendo contra
el dictador. Seguro veía al colombiano como un lameculos. Claro, que Barba se
reveló, y de esto supo más tarde en Colombia el mexicano en marras, muy culto,
su nombre ya es un culto en la poesía
americana. Owen se adhirió al “APRA" de Haya de la Torre.
Fundó el
teatro “Ulises” con Novo. Su escritura
poética, era contra el Realismo socialista que se impuso entre Moscú y México.
Con “Línea”, sus prosas-poéticas, llamadas
por el cubistas (ver ensayo de Vicente
Quirarte en PBF). Por mi, neobarrocas.
Desde ahora un sagrado un instinto de categoría mayor. Por su poesía y su
embriaguez. Su entropía mágica como la segunda ley de la termodinámica.
“Adiós Manhattan
abstracción roída de tiempo y de mi prisma inexorable/ caer/ fantasma
anochecido de aquel río que se soñaba encontrado en un solo cauce”.
Más tarde el
neo modernismo en la poesía de los
años 30s desde el Norte hasta la Patagonia que ya tenía solos pero enormes poetas
y escritores. Borges lo mira por la
calle Trujillo de Lima, y dice no lo identifico muy bien. Cuesta y Owen se querían muchísimo, eran gemelos, dice Quirarte que Owen lo visitaba a Tlapan,
en el siquiátrico.
Leeré todo “Perseo vencido”, su libro vanguardista,
por su muerte en Filadelfia, a donde había regresado, dicen que en un hospital
de Manhattan, en 1952 de 48 años, ciego e infinito.
PROSAS POÉTICAS
De “Línea”
Poética
Esta forma, la más bella que los vicios, me hiere y escapa por el techo.
Nunca lo hubiera sospechado de una forma que se llama María. Y es no pensé en
que jamás tomaba el ascensor, temía las escaleras como grave cardiaca, y, sin
embargo, subía a menudo hasta mi cuerto.
Nos conocimos en el jardín de una postal, a mí, bigotes de miel y mejillas
comestibles, los chicos del pueblo me encargaban sustituirlos en la memoria de
sus novias. Y llegué a ella paloma para ella de un mensaje que cantaba:
“Siempre estarás oliendo en mí”.
Esta forma no les creía. Me prestaba sus orejas para que oyera el mar en un
caracol, o su torso para que tocara la guitarra. Abría su mano como un abanico
y todos los termómetros bajaban a cero. Para reírse de mí me dio a morder su
seno, y el cristal me cortó la boca. Siempre andaba desnuda, pues las telas se
hacían aire su cuerpo, y tenía esa grupa exagerada de los desnudos de Kisling,
sólo corregida su voluptuosidad por llamarse María.
A veces la mataba y sólo me reprochaba mi gusto por la vida: “! Qué
truculento tu realismo, hijo!” – Pero no la creáis, no era mi madre. Y hoy
quise enseñarle la retórica, me hirió en el rostro y huyó por el techo.
AUTORRETRATO O DEL
SUBWAY por Gilberto Owen
1. Perfil
Viento nomás pero corregido
en cauces de flauta
con el pecado de nombrar quemándome hijo en un hilo de mis ojos suspenso
adiós alta flor sin miedo y sin tacha condenada a la Geografía
y a un litoral con sexo tú vertical pura inhumana
adiós Manhattan abstracción roída de tiempo y de mi prisa irremediable caer
fantasma anochecido de aquel río que se soñaba encontrado en un solo cauce
volver en la caída noche al sube y baja del Niágara
qué David tira la piedra de aire y esconde la honda
y no hay al frente una frente que nos justifique habitantes de un eco en sueños
sino un sonámbulo ángel relojero que nos despierta en la estación precisa
adiós sensual sueño sensual Teología al sur del sueño
hay cosas ay que nos duele saber sin los sentidos
2. Vuelo
con el pecado de nombrar quemándome hijo en un hilo de mis ojos suspenso
adiós alta flor sin miedo y sin tacha condenada a la Geografía
y a un litoral con sexo tú vertical pura inhumana
adiós Manhattan abstracción roída de tiempo y de mi prisa irremediable caer
fantasma anochecido de aquel río que se soñaba encontrado en un solo cauce
volver en la caída noche al sube y baja del Niágara
qué David tira la piedra de aire y esconde la honda
y no hay al frente una frente que nos justifique habitantes de un eco en sueños
sino un sonámbulo ángel relojero que nos despierta en la estación precisa
adiós sensual sueño sensual Teología al sur del sueño
hay cosas ay que nos duele saber sin los sentidos
2. Vuelo
Ventana a no más
paisaje y sin más dimensiones que el tiempo
noche de cerbatana nos amanecería un sol de alambre sólo
hay pájaros que no aclimatan su ritmo a un poco balas
ríos alpinistas que nacen al nivel de sueños sin pájaros
y no se mueren ni matan a balas perdidas que nadie ha gritado
ahorcada cortina forma dura que corriges mi inglés y mi julio
mi pulso insegura línea fría del frío bailada de electricidad alambrista
enjaulados nosotros o el tiempo cebra inmóvil patinadora en llamas
la prisa une los postes la reja es ya muro se despluma contra él la plegaria
pisada lineal los numerales hacen hoy más esta ciudad una mera hipótesis
recuerdo una sonrisa que yo sabía pronunciar delgado la llamaba Carmen de ti
y alguien que era más sensual y más puro
y qué pena en realidad el sueño no se casa con sus amantes
y se amanece al fin de cuando en vez de nieve espuma de un mar más alto
llamémosla en llamas Jesús
noche de cerbatana nos amanecería un sol de alambre sólo
hay pájaros que no aclimatan su ritmo a un poco balas
ríos alpinistas que nacen al nivel de sueños sin pájaros
y no se mueren ni matan a balas perdidas que nadie ha gritado
ahorcada cortina forma dura que corriges mi inglés y mi julio
mi pulso insegura línea fría del frío bailada de electricidad alambrista
enjaulados nosotros o el tiempo cebra inmóvil patinadora en llamas
la prisa une los postes la reja es ya muro se despluma contra él la plegaria
pisada lineal los numerales hacen hoy más esta ciudad una mera hipótesis
recuerdo una sonrisa que yo sabía pronunciar delgado la llamaba Carmen de ti
y alguien que era más sensual y más puro
y qué pena en realidad el sueño no se casa con sus amantes
y se amanece al fin de cuando en vez de nieve espuma de un mar más alto
llamémosla en llamas Jesús
EL
NAUFRAGIO
Esta mañana te sorprendo con el rostro tan desnudo que
temblamos;
sin más que un aire de haber sido y sólo estar, ahora,
un aire que te cuelga de los ojos y los dientes,
correveidile colibrí, estático
dentro del halo de su movimiento.
Y no hablas. No hables,
que no tienes ya voz de adivinanza
y acaso te he perdido con saberte,
y acaso estás aquí, de pronto inmóvil,
tierra que me acogió de noche náufrago
y que al alba descubro isla desierta y árida;
y me voy por tu orilla, pensativo, y no encuentro
el litoral ni el nombre que te deseaba en la tormenta.
sin más que un aire de haber sido y sólo estar, ahora,
un aire que te cuelga de los ojos y los dientes,
correveidile colibrí, estático
dentro del halo de su movimiento.
Y no hablas. No hables,
que no tienes ya voz de adivinanza
y acaso te he perdido con saberte,
y acaso estás aquí, de pronto inmóvil,
tierra que me acogió de noche náufrago
y que al alba descubro isla desierta y árida;
y me voy por tu orilla, pensativo, y no encuentro
el litoral ni el nombre que te deseaba en la tormenta.
Esta mañana me consume en su rescoldo la conciencia de
mis llagas;
sin ella no creería en la escalera inaccesible de la noche
ni en su hermoso guardián insobornable:
aquí me hirió su mano, aquí su sueño,
en Emel su sonrisa, en luz su poesía,
su desamor me agobia en tu mirada.
Y luché contra el mar toda la noche,
desde Homero hasta Joseph Conrad,
para llegar a tu rostro desierto
y en su arena leer que nada espere,
que no espere misterio, que no espere.
sin ella no creería en la escalera inaccesible de la noche
ni en su hermoso guardián insobornable:
aquí me hirió su mano, aquí su sueño,
en Emel su sonrisa, en luz su poesía,
su desamor me agobia en tu mirada.
Y luché contra el mar toda la noche,
desde Homero hasta Joseph Conrad,
para llegar a tu rostro desierto
y en su arena leer que nada espere,
que no espere misterio, que no espere.
Con la mañana derogaron las estrellas sus señales y
sus leyes
y es inútil que el cartógrafo dibuje ríos secos en la palma de la mano
y es inútil que el cartógrafo dibuje ríos secos en la palma de la mano
Gilberto Owen en Bogotá, la Atenas suramericana, quinto de derecha a izquierda parados. Piedra Celistas y liberales.
*
Fragmento del día once Llegado de su sueño.
Al lado de la vida,
equidistante
de las hambres que no
saciamos nunca
y las que nunca
saciaremos,
pueril peso en el pico
de la pájara pinta
o viajero al acaso en la
pata del rokh,
hongo marciano, pensador
y tácito,
niño en los brazos de la
yerma, y vida
una vida sin tiempo y
sin espacio,
vida insular, que el
sueño baña por todas partes.
Fragmento del día diez,
Llegado de su sonrisa.
Ya no va a dolerme el
mar,
porque conocí la fuente.
¡Qué dura herida la de
su frescura
sobre la brasa de mi
frente!
Como a la mano hecha a
los espinos
la hiere con su gracia
la rosa inesperada
así quedó mi duelo
crucificado en tu
sonrisa.
Ya no va a dolerme el
viento,
porque conocí la brisa.
*Collage de Gajaka para la llegada de Gilberto Owen por el asteroide paseador. "El colibrí y el asteroide".
***
Santiago el menor22 de febrero de 2013 14:02
que yo sepa por Octavio Paz conocemos a Gilberto Owen. Escribe Paz: "Solía tener a flor de labio el buen humor, la burla, la sátira, con que disimulaba una singular conciencia poética. Lo antintelectual de la palabra hablada en la camaradería del bar, a la orilla de una mesa de café, escondía al hombre que, a solas, aprendió a labrar una de las poesías mas hondas de las últimas generaciones mexicanas" ("Poesía en Movimiento").
Premio Dodo a mejor montaje entre foto y pintura, Yogananda perdido entre las mentes irreverentes solo invita a atreverse un poco para dejar de ser mamerto godo u liberal llerista; entra a tu casa en vuelo de jet no tripulado. Collage de Gajaka para el churrunguis tunguis.
No no Gajaka Maravilloso, casi me caigo me caí de la silla. Yo tengo a Perseo Vencido. A la orden con caracter......
ResponderEliminarAh, te faltó en la comparación con Barba Jacob que los dos no pudieron terminar sus grandes proyectos. Barba con su Atalaya, y Gilberto Owen con sus memorias dramatizadas.
ResponderEliminarNo lo conocía, lo leere aplicada mientras pienso en Ricardo, murieron ambos de 48 años, 49 Ricardo. Ve, y que le van hacer al poe en Medallo.
ResponderEliminarEsperemos que aprueben el proyecto de una placa en su arbolito donde se sembró con sus cenizas.
EliminarY ya veremos.
Elogio
ResponderEliminarLas palabras más ricas,
menguante aurirrosado de la luna,
se me van por el lago, verticales,
en una temblorosa exaltación,
a colgarse de ti.
Que los poetas -que todo lo sueñan-
y los amantes -que lo tienen todo-
son aquí tus mendigos humillados.
Gilberto Owen21 de febrero de 2013 16:49
ResponderEliminarElogio
Las palabras más ricas,
menguante aurirrosado de la luna,
se me van por el lago, verticales,
en una temblorosa exaltación,
a colgarse de ti.
Que los poetas -que todo lo sueñan-
y los amantes -que lo tienen todo-
son aquí tus mendigos humillados.
NO ENTIENDO PORQUE ES MEJOR QUE BARBA JACOB. eSTAS cHIFLADO.
ResponderEliminarEntro con las manos vacías y salgo con regalos y pido otro regalo para regalarlo y hay para todos los que vendrán. Esto aquí es una delicia de jardín, la dulce María que sube por el ascensor o por los balcones como una linea de la cabellera suelta, la de los ojos ardientes, Hidra devoradora. Tírtamo
ResponderEliminarHermosas palabras Tirtamo. Dulce María sobresale entre la mediocridad femenina.
ResponderEliminarlo que queremos es que la alucinación tenga principio y no tenga fin.
ResponderEliminarclaro, la locura. Que bobo soy.
EliminarLos héroes mueren jóvenes.
ResponderEliminarNicolás Guillén
La primera vez que escuché al Benny Moré fue en la casa de mi tía Rosa. Ella tenía un radio Philips que, cuando no estaba sintonizado en Emisora Riomar transmitiendo radionovelas, estaba sintonizado en Radio Reloj con su música variada. Aquella canción que sonó con el clásico ruido del scratch de los discos de vinilo de la época me produjo algo de nostalgia. Era un bolero, que todavía HOY me causa lo mismo.
Pensándolo bien no fue tan malo Chavez
ResponderEliminarmamertiada tras mamertiada hizo una política de masas allí donde no las había.
Le salió adelante a los mamertos colombianos de izquierda comunista, más stalinistas que una culeca sin huevos.
Chavez mejor que Uribe, no cabe duda don Gajaka.
que yo sepa por Octavio Paz conocemos a Gilberto Owen. Escribe Paz: "Solía tener a flor de labio el buen humor, la burla, la sátira, con que disimulaba una singular conciencia poética. Lo antintelectual de la palabra hablada en la camaradería del bar, a la orilla de una mesa de café, escondía al hombre que, a solas, aprendió a labrar una de lñas poesías mas hondas de las últimas generaciones mexicanas".
ResponderEliminar"¡Todo no vale nada, si el resto vale menos!" (León de Greiff)
ResponderEliminarlos ciegos abandonamos este blog antichavista. Un elemento sicológico impide ver un estado de masaschavista socialista, mudos irracionales.Salchicas dejemos pues esto. Voy por un trago de absenta.
ResponderEliminarChavez donara unos milloncitos de bolivares para que publiquen nuevamente REALIDAD APARTE Tercera vida. Siempre y cuando publiquen en cada número una foto del comandante desde chiquito hasta su clonación en la Habana.
ResponderEliminarUstedes tan gusanos y mamertos no lo harán, y por lo tanto pierden el dinerito en bolívares, que iba a hacer entregado por un alto oficial de la honorable Repuúa.blica Bolivariana de Venezuel
Aquí
Eliminarlos
estoy
esperando.
Para
que
no
vale
sino
ser realista.
Esos tipos si que valen me dan para el sancocho.
A J.N.S.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminargajis que pasa, lastima que no pueda ayudarte, ya que no has descubierto el agua tibia, ni cuando eras secretario de La Gasca de Carlos V. Ah Carlos V gran amigo tuyo. Si hubieras confirmado tu figura pública, talvez hubieras ganado el Premio de poesía de la Antioquia con La risa de Demóstenes, rara.
ResponderEliminarA mi solo me gusta tus descubrimientos absurdos con patética identidad, y el jugo que te has bebido. Suerte.
Un descubrimiento absurdo, TU.
Eliminarhinchazon
ResponderEliminarhincha-son
hincha del hijo.
Se vende este lote.
Si trajo Comas come. Se destapan medias de guaro, y se calientas cocas.
Si es super interesante como dice el Papa, entonces no vale un culo.
ResponderEliminarPara que hablar del Vaticano si ya está podrido.
Nada es superinteresante señor representante a la cámara por Antioquia.
Ahora escucho la canción Golfinger del OO7 en los oscares.
ResponderEliminarY yo "Ummaguma" de Pink Floyd.
ResponderEliminarJualali jualalá... uy que poema tan tsunamitoso.
ResponderEliminarGajis, mira como te dicen, hacer bartoliadas es cuando un jugador de futboll hace malas jugadas. Bartoliando siempre las hace como Aguinaldo el de la selección.
ResponderEliminarComentaristas identificados(0) ¿Qué es esto?
4
Javerlex
Domingo 24 de febrero de 2013 06:24 p.m. El Espectador.
La estafa mas grande que le estan haciendo al pueblo venezolano, es decir que el señor Cahvez, aún gobierna, nada de eso es verdad, las fotos de marras fueron un montaje a todas luces, su cuerpo embalsamado sigue esperando la fecha de su muerte oficial; es decir cuando la camarilla que quedo en el poder tenga todo cuadrado; pero de nada les servirá, pues la economía de Venezuela, mas quebrada que un bulto de canela, cuando se destape o mejor cuando tenga que destaparse, provocara un sunami político en el cual los fachos bolivarianos caerán por su propio invento.
Me parece duro, porque quizas los fashos esos no sean los que despreciamos por monarquicos de todas las calañas.
EliminarPierde el muerto, pierde el amigo
ResponderEliminarPierde el muerto, pierde el amigo, como salir al tablero, no te gusta, no saldrás, pero queda el invisible de la mirada y de los giros a la izquierda y hacia la derecha, e ahí un perfecto viceversa.
Sigo con la mirada perfecta, como la de Yogananda, que ya algunos me tildan de falsificador, ante el maestro. Cómo es, muy sencillo miras la foto y te la metes si quieres o mejor la sigues con el ácido fólico al frente.
A Alonso Mejía
Buen poema para que carajo!
EliminarEste si que es un poema neoberraco y del más allá, Gajis de mi corazónzote!
EliminarHermoso el poema de Dayzy a Comas.
ResponderEliminarHay poetas que resisten su entrada al neoberraco después de pasar por el neobarroco y el barroco de los años 20. Roca y Gajaka serían los únicos, con Cote y Rodríguez, de resto son unos copistas de media caña denunciados por ti en abanderados programas de radio y tertulias amenas.
ResponderEliminarHenao y Peña Villa, son más bien cultores del surrealismo y del nadaísmo.
Vásquez es un poeta filosófico muy aburridor. Cadavid y Torres son muy barrocos, abarcarían el terreno hostil que hay en Colombia para rellenarlo con abundantes metonimias arcaizadas.Ortiz, Mestre, Patiño, Garcés, Yirama, Burgos y Porras, tienen visa Chengui para entrar. Je je.
Pura caca maricón.
ResponderEliminaraclara si son solo de Colombia estos poetas, porque queda el asunto en el limbo como la Disidencia en el limbo.
ResponderEliminarPerdon Carlos, son de Colombia, el poeta Rodriguez es Alvaro Rodriguez.
EliminarWilliam Ospina y Gajaka son los dos poetas Neobarrocos en Colombia.
ResponderEliminarNreoberracos sobrino.
EliminarNEOBERRACOS.
EliminarUN NEOBERRACO
ResponderEliminarSE LEVANTA POR LA MAÑANA
CLARO, QUIEN NO, Y COME KAKA
KAKA KAKA KAKA KAKA KAKA, Y
HASTA KAFKA QUEDA EN PELIGRO.
KAKA KAKA
KAKA KAKA
Y PUM! SALE MÁS KAKA KAKA
KAKA
KAKA DE BUFALO ES LO QUE SE
LE RECOMIENDA
KAKA DE LUJO.
Vicky me dijo cómase un mango, y no era en Tlapan. Imaginerías tuyas. El mesías anda tras de uno de tus hijos. Gualineo o Gualinio, Gilmor Hermegirlo, Me
ResponderEliminarBuenísima la comparación con Ospina, su último libro "La serpiente sin ojos" es desgarradora poética. "este impalpable Dios de otro mundo y este secreto manantial de la fuerza". Borges, García Márquez, Vallejo, sus grandes cooterraneos en la prosa poética.
EliminarAh, ha, este HAT es de Gajaka, no de Alvarado Tenorio.
ResponderEliminar¿Quién ganó el premio Dodo Premio Mamerto, Chavez o Roca?
ResponderEliminarChavez. Roca por un comentarista. Pero Hugo Chavez por conciábulo,
ResponderEliminarOh, perdón, conciliábulo.
ResponderEliminarChavez tiene muerte cerebral desde el 28 de diciembre del 2012. No puede recibir el Premio Dodo, así que el segundo en la lista de los mamertos tendrá que recibirlo por él.
ResponderEliminarTe recomiendo el blog LEZARMADERO con poetas neobarrocos.
ResponderEliminarLa plana Mayor de Realidad Aparte, en la foto del churrunguis, que tiempos aquellos y que feliz la mirada.
ResponderEliminarque desenfoque tan rico, la vida no vale nada, la de ahora es como si tuviéramos un grupo de rock de siete desbaratados tocando en el conventillo de los carmelitas descalzos. Tocan la puerta.
ResponderEliminarVeo la risa de Demóstenes, rara, I. en la foto del 86, tres risas y dos serios.
ResponderEliminar“Es tiempo pues para la puesta del/
ResponderEliminarsol sobre la sílaba menos pensada. /
Es tiempo para esperar respuestas/
de la poesía ante la imposibilidad,
/la poesía dice para poder adivinar.
” Del “Cutis Patrio”, Eduardo Espina.
PREMIO DODO A LO MEJOR DEL MANIFIESTO DEL NEOBERRACO
“Es tiempo pues para la puesta del
ResponderEliminarsol sobre la sílaba menos pensada.
Es tiempo para esperar respuestas
de la poesía ante la imposibilidad,
la poesía dice para poder adivinar.”
Del “Cutis Patrio”, Eduardo Espina.
PREMIO DODO A LO MEJOR DEL MANIFIESTO DEL NEOBERRACO.
guau papacito, por ahi va el hilo ariadniano o como se diga, "la poesia dice para poder adivina"r, perfecto. Que poeta tan cuchilla ese Espina.
ResponderEliminarEspinosiano dice mi abuelita.
EliminarHare Krisna Yogananda!
ResponderEliminarGajakananda Amalfi te espera en el Festival de artes y poesía, para el mes de mayo, lo mismo a Carlos Enrique Ortiz y Marta Quiñonez.
ResponderEliminarHablé con Rocio y ella está muy contenta con el homenaje a Ricardo el 8 de abril y esta actividad cultural.
Te recuerdo mucho
Oscar Mario
vaya catarro místico
ResponderEliminarel berraquisimo Gajaka se medita yogui
el neoberraco se condimenta de Tagore krisna
No tan yogui, yonky kepor, yonqui nanda, nanda mi parte femenina.
EliminarSabes, me entra por osmosis.
Gajaka se baña ( tanga de hilo anal ) con Heraclito
ResponderEliminaren las polutas aguas del rio Ganges
Hilo anal es muy estilo minotauro o monotauro.
EliminarHare Krispi Yogananda!
ResponderEliminarHabemus Yogui...
ResponderEliminarGajaka abandona de manera rotunda el catolicismo paisa
despues de un choque parietal con Paramahansa
Habermus culo
Eliminar"Hare Crispy Yogananda" me encanta, se arreglan los ojos locos, mijito.
ResponderEliminarNo entrego mis armas, son poco mortíferas, con estos collages que son la envidia de la muerte.
ResponderEliminarGajaka conozco el prejuicio de muchos poetas colombianos que no gustan de los poetas mexicanos de los Contemporáneos porque eran homosexuales y algunos casados como Owen.
ResponderEliminarLiberales de mierda.
"Fragmento del día once Llegado de su sueño.
ResponderEliminarAl lado de la vida, equidistante
de las hambres que no saciamos nunca
y las que nunca saciaremos,
pueril peso en el pico de la pájara pinta
o viajero al acaso en la pata del rokh,
hongo marciano, pensador y tácito,
niño en los brazos de la yerma, y vida
una vida sin tiempo y sin espacio,
vida insular, que el sueño baña por todas partes".
Quien no escriba así como Gilberto Owen, es mejor que se despida de la poesía escrita, no saben hacerlo.
Hay está el detalle.
EliminarComo dice un amigo mio, cuando un poeta se seca desde muy joven recurre a copiar a los amigos locos que poco o nada se preocupan por publicar. Estos copistas están en el poder y sus nombres que tienen prestigio nos puede descolocar a si mismos. Es increíble pero los apoyamos por ser famosos y mamertos de izquierda. Que adquieren poder con el apoyo de la derecha mamerta.
ResponderEliminarQue bella tu Perséfone untada del Hades y con piel de granada.
ResponderEliminarMauro Vélez1 de marzo de 2013 14:29
ResponderEliminar"Fragmento del día once Llegado de su sueño.
Al lado de la vida, equidistante
de las hambres que no saciamos nunca
y las que nunca saciaremos,
pueril peso en el pico de la pájara pinta
o viajero al acaso en la pata del rokh,
hongo marciano, pensador y tácito,
niño en los brazos de la yerma, y vida
una vida sin tiempo y sin espacio,
vida insular, que el sueño baña por todas partes".
Quien no escriba así como Gilberto Owen, es mejor que se despida de la poesía escrita, no saben hacerlo.
si el contacto tiene que ser por la piel, que vivan los violadores. Es virtual o sea de cerca. Así que chao. El poema llega por la esquisites o bombón de chocolate con nueces en las palabras del deseo. Viejo cuento chino. Arma blanca como de embalsamado.
ResponderEliminarLa tierra tiembla, el monstruo es Uno. Y todo a tu alrededor te parece precioso, todo a ti. Ave María.
life pi pinping periquito pi pi
EliminarAdios mi churrunguis tunguis, me he quedado con tu imagen y la posibilidad de un secuestro sadiano.
ResponderEliminarpegate una volada para aca, estamos en San Cristoval, y ahi mucho apio y mayonesa de ajo para toda la noche. Me gusta tu Persefone pi pi.
ResponderEliminarGracias, te odio y te quiero, pero no puede hasta quedar nuevamente reencauchado. Saludos a John Harold Dávila.
Eliminarla ciencia hadicho que nacen muchos ñiños aprendiendo a tocar desde la cuna un concierto de Mozart. Esos mueren muy jovenes, pues a los 12 años están viejos, digo yo, modestia aparte.
ResponderEliminarDía veintiocho, Final
ResponderEliminarMañana. Acaso el sol golpea en dos ventanas que entran
en erupción.
Antes salen los indios que pasan al mercado tiritando con
todo el trópico a la espalda.
Y aún antes
los amantes se miran y se ven tan ajenos que se vuelven
la espalda.
Antes aún
ese ángel de la guarda que se duerme borracho mientras
allí a la vuelta matan a su pupilo:
¿Qué va a llevar más que el puñal del grito último a su
Amo?
¿Qué va a mentir?
"Lo hiciste cieno y vuelve humo pues ardió como Te amo."
Tal vez mañana el sol en mis ojos sin nadie,
tal vez mañana el sol,
tal vez mañana,
tal vez.
Bogotá, 1942
Tienes el ojo para escoger los mejores poemas de Gilberto, y eso veo en todos los poetas escogidos para el Neoberraco, algo difícil ante tanta capacidad para complacer a los románticos y modernistas del mismo Owen. Otra cosa es complacer a los políticos activos que pasan del puestecito en el Consulado a la presidencia comulgando con todoss hasta con el Papa, ese Mayor sinvergüenza, y escriben solo un libro que valga la pena llevar al desierto o ala luna. En este caso LINEA.
ResponderEliminarCuántos han publicado libros de poemas, 5 o 10 poemarios, y ninguno se salva del basurero de los siglos.
"Antes aún
ResponderEliminarese ángel de la guarda que se duerme borracho mientras
allí a la vuelta matan a su pupilo:
¿Qué va a llevar más que el puñal del grito último a su
Amo?
¿Qué va a mentir?"
Esto es descomunal de Gilberto, no tiene nada de románticismo o Modernista, menos de surrealismo.
No solo "Línea" lo emascula.
A ja aha ha
Eliminara tu risa demonica que llamas Demostenes, no tiene nada de Owen, por lo tanto apaga y vamonos.
ResponderEliminarOsea, que vienfdo al Roma, que solo los n eobarrocos escriben bien, los demás cero pollito? Bueno, a mi me gusta López Velarde, Owen de seguro conocía a Lautreamont, fisica o virtual, para lo que significaba para los no genios, Borges es neobarroco?
ResponderEliminarClaro, neobarroco al fin sus libros de poemas, recuerdo el último, Los conjurados, que se reía de los fascistas liberales latinoamericanos EN TODAS PARTES, y recibíamos la dosis mallarmeana, cuando el mismo Borges te encierra y te pone a estudiarlo, ya el no podía.
EliminarPero, claro, nos choca mucha poesía del maestro porque creemos que es europea, los poemas de Borges nunca son europeos. Con el agregado mágico de que muchos de sus poemas son filosoficos, menos nos aterra, y lo rechazamos para que nuestros hijos tampoco lo hagan.
Gracias rey del azufre en su coito.
Neobarrocos:
EliminarBorges, Owen, los sonetos de Salvador Novo, Los Maitenes de Herrera y Reiseg, León de Greiff, Lezama Lima, Salomón de la Selva, Cesar Vallejo, Humberto Diaz Casanueva, Alejandra Pizarnik; estos que se van incorotrando a los que sabemos, Kozer, Garcia vega, José Luis Rivas, Batista, Eduardo Espina, en fin, los vivitos y culeando.
Entregando la aspiración del aliento a la espiración del aliento, y dando la espiración del aliento a la aspiración del aliento, el yogui neutraliza ambos alientos; de esta manera libera la fuerza vital del corazón y la logra dominar en su totalidad.
ResponderEliminarKrishná, describiendo el yoga en general en el Bhagavad-guitá (siglo III a. C.)
Excelente la lista de Neobarrocos, si, los que no sean neobarrocos no están en nada, están copiando a los modernistas, a los nadaistas, a los romanticos, a Rafael Maya, y a los piedracelistas, y poco a los clásicos.
ResponderEliminarGajis, dulce Gajakita, si acabas con el Mito olvidas a su madre, o es simplemente una conversación a pocos meses de su muerte, total, inexistente, al fuego, y sin confiar en faNtasmas. El mito de tu madre. Quiero decir.
ResponderEliminarAsí que escoge, o le rezas un padrenuestro por esa noche que estuvo sola con él, la imagen de su fe, como sea, parece concedido, y tu allá en el Primero Sueño de Sor Juana Inés de la Cruz, Juana I.
Venerada Perséfone
ResponderEliminarde caridad no tienes nada
te ves esta vez como un travesti
travestriado, no se, vienes siempre
por el mismo camino, terrible,
solo el sol te da una decisión
por dolor más que de felicidad
continúa, discontinua e imperfecta.
MAGISTRAL, NO SABÍA QUE MANEJARAS TANTOS ESTILOS COMO ESTE PAREADO DIFICIL DE ELABORAR.
Eliminara las rastras acertaste, lo leeré siempre.
ResponderEliminarYogananda no esta nada, no se porque tanto interés por un gringo majarashi.
ResponderEliminarCorregiste, se veía feo.
ResponderEliminarVallejo mejor escritor de la ´´ultima decada.
ResponderEliminarGajaka, murió tu Premio Dodo en el Gran mamerto, el comandante Chavez, desaparecido.
ResponderEliminarDesde Bolivar y Paez, Venezuela no tenía nada
ResponderEliminarpero lo que se dice es nada de politicos buenos
todos corruptos, hasta que llego el Comandante
y mando a parar.
Diosdado Collado se parece a Putin.
ResponderEliminarummmh ummnh
ResponderEliminarMejores escritores de la Decada, cuando apenas estamos en 2013, es exagerado. Había que incluir a Echavarren, León Félix Batista, Montalvetti, Reynaldo Jiménez, la gorda de Piedad Bonnet, pero muy lejos, junto a poetas nuevos como Molano de Barranquilla.
ResponderEliminarPiedad Bonne!!!!t?
EliminarAlcanzó a recibir su Premio DODO el comandante Chavez?
ResponderEliminarGajaka ahora si hablas bien de Chavez, diciendo que era un "desaparecido", cuando lo atacaste de ladrón de un dinero para los artistas, que venia de Rafael Caldera. No se no confiabas en esas masa pobres que solo tenían en Chavez una esperanza, después de que había colapsado la burguesía en el poder. Y solo te importaba atacarlo por neostalinista y mamerto a lo colombiano.
ResponderEliminarExplicame algo más de tu posición.
Chávez será expuesto 7 días y será embalsamado “para la eternidad”
ResponderEliminarEl neostalinismo latinoamericano es igual al catolicismo.
EliminarAl menos hizo más que Pablo Escobar, dirá la hiedra de palacio.
Por lo que veo quieren más a Chavez que a Fidel.
ResponderEliminarÓDVIO
ResponderEliminarOBIO
ÓDBIO
OVIO.
La muerte de Hugo Chavezx traerá la paz en Colombia.
ResponderEliminarLA BURQUESÍA URUBISTA VENEZOLANA ESTÁ FELIZ PORQUE DESAPARECIÓ CHAVEZ, PERO OJO NO VOLVERÁN AL PODER EN 10 AÑOS POR LO MENOS.
ResponderEliminarA mi me parece que se vieron los resultados de la revolución bolivariana como nunca en América latina. Dogmática y terrible para comenzar, esperemos que Nicoláss Maduro no sea neostalinista. Las masas allí solo esperan que siga el curso de su historia con el chavismo pintado de blue.
ResponderEliminarTontarrón-cito, qué manera la tuya de decir NADA tan bullocita y farandulera.
EliminarQue manera la tuya de quererme con la altura intelectual de un insepto, cuando yo me desvivi aun a la chicana. No sabes nada, y por eso te cercan los brujos nadaistas. No sere nadie en donde estoy pero en mi jardin hermetico un lobo cuidando a Neruda la noche en que le inyectaron el venemo para matarlo.
EliminarQué tal el librito de bolsillito de la constitución chavista; lo podrán leer los casi cieguitos?
ResponderEliminarNo joda, pueda hacer que dejen de comer solo carbohidratos.
Que manera tan patetica la tuya de no ser nada, de no ver nada, de no pensar nada, y de pretender ser mi critico> No te alcanza el esfuerzo, superame.
ResponderEliminarMariene a quien te dirij
ResponderEliminaris porque parece copia
de Del Casal a su anónimo
super castrado mentalmente
que produce envidia pero
de la buena.
Women in love.
ResponderEliminarAyer hoy y mañana.
Baxter, nuestro hijo
esquizofrénico.
Neoberraco contra Neo
stalinistas, y ojo al godo
guevon y atlético
millonario.
Días cucas en el año, seis
26, y va por eso esta
can
ciON.
FIN
EliminarDE POESÍA VII, 2
Me enamoré de Gilberto Owen, me quedo encantada de seguir leyendolo, pero hay algunos libros muy facilitos. Buenas lámparas entonces.
ResponderEliminarGAJAKA VIVE DEL BORRACHERO CON SUS FLORES LARGAS COMO TESTÍCULOS DE DIOS.
ResponderEliminarVe y no le hiciste el homenaje al poe, por lo que veo estás con Rocío de que es mejor el día de su cumpleaños, y no esta nada mal, vamos pa eso.
ResponderEliminarVos vemos el 8 de abril donde el hamquero.
Gajis, el nombre del libro que escribirás por encargo sobre Ricardo Peña sera LA MUERTE DOMADA. te regalo el titulo viejo poeta querido.
ResponderEliminarGracias, buen nombre para un libro biográfico.
EliminarLo mejor de estos días de la muerte de Chavez al nuevo papam, es descansar con zeta.
ResponderEliminarLo mejor de poes
ResponderEliminaría Vii,
2
fue el extracto del manifiesto del neoberraco Np. 36. Te falta uno para el 37.
poesia viii, será en viceversa visiversa.
Okey
Si, claro, gracias por acercase y sugerirme, viviversa o viciversa suenan mas entonaditos. Visiversa es lenguaje calificado aquí como galimatías.
ResponderEliminarOsea se tíos solterones para que dejemos en paz a las solteronas.No dejan llenar la pala del drenadadero, sería su pecado y su temor.
El corpus divinisado
ResponderEliminaro no
el cannon inglés
para las canciones
de rock, entre telas
hambre y cebolla.
Enrique Lihn prevalece [por Oscar Hahn]
ResponderEliminarEtiquetas: Artículos sobre Lihn
No he conocido a nadie cuya vocación creadora fuera más poderosa ni variada que la de Enrique Lihn. Poeta, novelista, cuentista, dramaturgo, ensayista, actor, pintor, dibujante, cineasta incipiente, en él la creatividad era una urgencia compulsiva, una fuerza implacable que lo impulsaba a mantenerse siempre en movimiento, como si tuviera las horas contadas.
...
El 10 de julio de 1988 la televisión de Iowa City estaba transmitiendo la Tercera Sinfonía de Mahler. Los elaborados juegos de cámara que hacía el director del programa me distraían terriblemente de la música misma, así que opté por sentarme de espaldas a la pantalla y prescindir de las imágenes. La orquesta interpretaba el cuarto movimiento. Recuerdo vivamente la voz de una mezzo-soprano cantando un texto de Nietzsche. Empecé a experimentar una inmensa sensación de dolor espiritual. Bruscamente me paré del sillón y le dije a mi mujer “Murió Enrique Lihn”. “Deberías llamar a Chile”, sugirió ella. Tomé el teléfono y marqué el número de Pedro lastra en Santiago. Reconocí la voz de Juanita, su esposa. Después de saludarla le pregunté: “¿Está Pedro por ahí?” “Pedro fue a casa de Enrique Lihn”, dijo Juanita. Y en seguida, acongojada: “Enrique acaba de morir”.
Hay un verso de “La pieza oscura” que no puedo releer sin un escalofrío. Es cuando Lihn declara que escribir significa “trabajar con la muerte codo a codo”. Porque, increíblemente, ese verso terminó por convertírsele en una experiencia real. Al conocer la noticia de que la muerte ya corría acompasadamente a su lado, Enrique emprendió una desesperada carrera junto a ella, y trató de mantenerla a raya escribiendo poemas, exorcisándola mediante la escritura. De este modo, él mismo se vio –ahora literalmente-, “trabajando codo a codo con la muerte”. Hasta el extremo de que cuando sintió que su cuerpo flaqueaba por efecto de la enfermedad y que ya no tenía fuerzas para sostener ni siquiera el más leve peso, pidió que le amarraran el lápiz a la mano derecha, y continuó su tarea: “Todavía aleteo/ con el pescuezo torcido y las alas en desorden”, advirtió. Sólo entonces, con el lápiz transformado en una especie de prótesis, este heroico inválido pudo dar fin a su obra. Ejemplar y sobrecogedora lealtad de un escritor a su oficio.
“Déjenme acabar en mi ley”, exigió también con firmeza, y rehusó las drogas que los médicos querían administrarle. Tal era su empeño en que nada obnubilara su lucidez, en que nada le impidiera contemplar los sucesivos rostros de la muerte, que ya estaban desfilando frente a él, y de cuyos rasgos se proponía dar cuenta. Son los textos que reunidos y transcritos por Pedro Lastra y Adriana Valdés, se publicarían póstumamente con el título de Diario de muerte. La leyenda del cisne que canta antes de morir se había hecho carne.
En uno de sus ensayos de 1977, Lihn afirma: “La escritura es una catástrofe que se goza, una muerte que se vive”. ¿Cómo iba a saber que con esas palabras estaba presagiando los meses de su agonía, el duelo a pluma con su propia muerte? Encerrado en la pieza que se va poniendo cada vez más oscura, Enrique Lihn versifica esa querella entre la creación y la nada, y “el papel se cubre de signos, como un hueso de hormigas”. La muerte tira hacia su orilla para arrasar esos signos, pero la escritura resiste tirando hacia el lado de la vida. Hasta que la cuerda se rompe. Y cuando la muerte cree que por fin puede cantar victoria, se equivoca de plano. Porque el canto de la muerte no ha prevalecido nunca. Lo que prevalece es el canto de los poetas.
defini... de todos los poetas publicados Enrique Lihn es el mejor, el más interesante. Mejor que Neruda y Rosamel del Valle.
ResponderEliminar"Porque el canto de la muerte no ha prevalecido nunca. Lo que prevalece es el canto de los poetas". Oscar Hahn.
ResponderEliminar¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Eliminarque foto tan horrible.
ResponderEliminarCuál?
EliminarGrande Kozer.
ResponderEliminarGrande Teresa María.
ResponderEliminarDamian Curis, el hijo del poeta Antonio, murió de un ataque al corazón.
ResponderEliminarDamian era el que te decía. papá, Gabriel es un idiota, en uruguayo.
ResponderEliminarsi no publicas a otros poetas tan mani dulce y duros para la posteridad se te van a ir los lectores, que por ciento muy fieles a ti el creador nonato del neoberraco, aunque tu se lo indilgues a Comas, ese desconocido barbaro kadafiano.
ResponderEliminarSi, ando en eso, le he escrito a varios poetas pero todos muy miedosos para salir en el churrunguis, dizque porque los vuelven nada.
ResponderEliminarConsulte a varios poetas paisas o antioqueños, y trataré de hacer unas dos cuartillas con ellos o más.
No es dificil escribir en neoberraco, es mas dificil Neobarroco, parece que se nace con eso. Jejeje
Ah, sigo con el Manifiesto neoberraco. Ya por fin aceptaron el colombianismo de neoberraco y no neo verraco. Es es un berraco, y por lo tanto neoberraco hasta neobarroco, pero este es un neoverraco no pasara del asado del fin se semana y con comentarios de estudiantes de Finanzas del EAFIT, una universidad paisa.
ResponderEliminarPerdón corrijo: "Ese es un berraco", y no "Es es un berraco". O le dices berraco o cerdo, ya está.
Eliminargajaka, las magias de Umbrella house por 20 años, lo mejor lo mejorcito. Grandes comandantes como tu para la fiesta dionisiaca. Esa foto, la recuerdo con especial memoria.
ResponderEliminarSi, ya ves que si, nos tocó vibrar sudar y criticar a nuestra manera.
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