Los poetas colombianos Gabriel Jaime Caro (Gajaka) y Ricardo León Peña Villa (In memoriam)(también estadounidenes, doble nacionalidad), en una foto tomada por la mano izquierda del poe Ricardo en Umbrella House - New York City. Nótese la sombra de la mano en el encuadre; en aquellos años brillantes de la década del noventa para los poetas colombianos neoyorkinos. María Buffington, la amiga inolvidable, de la danza toda la noche en U.H. la declaró la foto del siglo del amor y de la amistad abierta a las sospechas. Los amores son de carne y hueso, cierto, y allí el desfile de Divas y Divos, y una que otra forma de la perversión y del deseo. Y lo mejor del caso, la fiesta permanente con los poetas, para evitarse la soberbia de los que se creen la quinta esencia sin serlo.
Ricardo León Peña alguna vez fue declarado el Papizo del nadaismo en Nueva York, de lo cual me reía, sobre todo el día que inauguró un muro en su casa con las frases de cada uno, y empezamos con los nadaistas en su casa: Jota Mario, Malmgren, Eduardo, y fue poca la producción poesía, de frases sueltas si.
Gajaka.
Ricardo León Peña Villa y Gajaka (Gabriel Jaime Caro) en San Juan, Puerto Rico, en el número 6 de la calle San Sebastian, cuando pisamos tierra en la isla del encanto donde la Nilda y sus trajes de Miss Universo, con aquellas mujeres boricuas, las más elegantes del continente.
Gabriel Jaime Caro (Gajaka) y Richard Peña, director y crítico del Festival de cine de Nueva York, en una entrevista para el Diario la Prensa. Julio del 2000. Foto de Adriana López.
El poeta colombiano Gajaka (Gabriel Jaime Caro), por el lápiz del pintor Jairo Yepes.
Gustavo Zuluaga, el hamaquero, Jesús Blas Comas, poeta cubano, y Gabriel Jaime Caro (Gajaka), poeta antioqueño, en el Jardín Botánico, Medellín. Enero de 1986. Aquellas épocas de "Realidad Aparte", revista ilustrada de poesía, desde Nueva York. Foto de Carlos Enrique Ortiz. Del archivo de Oscar Mario Estrada.
Luz Angela Rendón y Darío Sánchez. Al fondo Gustavo Zuluaga, el hamaquero. En un domingo de sol esplendente "ayúdanos a llevar esta chochera", en el Alto de la virgen, Guarne. Foto archivo de Gajaka.
El poeta colombiano Gabriel Jaime Caro (Gajaka extramitico) y Luis Javier Henao Uribe, en Umbrella House, N.Y.C., VERANO DEL 2006.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Elegía entre elegías
Gabriel Jaime Caro (Gajaka)
Lees y escribes poesía Concreta. Que competencia, Que tengas suerte Mario Cervantes.
Y el ojo, el del culo, ganándole al Soul. Que vergüenza querido Oscar. La plenitud en las ausencias, oh, Jack Kollins. No hay futuro para la señora vecina y sus hijas tan distintas; habrá que pedirle al Dios de barro que tiene en la sala que me vaya mejor en otro lugar, donde brille el sol y la magia para todos.
Never minds. Cuando me ves con el vino en la mano, quisieras tenerme para siempre.
Viva aquí las bandas Psicodélicas en el centro mismo de la Guerra de Vietnan. Viva Herbert Marcuse contra el revisionismo soviético. Otra cosa es el olvido y sus críticos peleando por libro encantado. Mientras trujo lo que quería.
A Liz Torres
OooooooOOOOO mi querido Gajaka Kulo dos culos de Comas y el coma del Hamquero. Cosas de esta evolución que la vivio Ricardo Peña, nuestro querido poeta fallecido.
ResponderEliminarPodrías ver publicados poemas de Comas el komistico ene ste blog cerrado como un tanque de gasolina.
No cabe duda de ser esa foto de las dos almas, gajaka y el poe como FOTO DEL SIGLO XX, llena de encantos y de meditaciones. La ternura de Demóstenes, rara rara rara rara y la fiereza del león de Aries. Y se ven mágicos de turistas en El Morro de San Juan. Cuanto os amo par de emblemáticos.
ResponderEliminarGajaka, cuándo será el estreno de dicha obra. Me muere de ganas de verlo. Y ojala no sea teatro costumbrista, ni salesiano, ni Aguila descalza, ni Bernardo Angel, ni Tola y Maruja está por verse.
ResponderEliminarComo el de Marilyn hijo del alma. Ah, y aclarando el porqué la haces; por ser una vuelta al pasado.
Bueno no es para tanto. Será como el de Marilyn con algo de teatro Butho japonés u colombiano, incorporando música rock sinfónico, que estará a cargo de Carlos Enrique Ortiz. Dos personajes en escena presentando la doble moral.
ResponderEliminarHilario, me encanta la foto del sol, otro extraterestre más, tu palabra clave en el bolsillo de las profecías. con que en 2017 y en julio 23 se acabará el mundo. ¿Dinos Gajis cómo va hacer, estarás en Nueva York?
ResponderEliminar