Si una manera de entender las cosas es por los chismes, no digamos es, los chismes; apague esa novela, y vámonos, que vaya contra el Síndrome de Stendhal.
Me lo dijeron un, en, show de 200 pajaritos en coro desde el ciprés impotente y gemelo.
Por Gajaka Extrasmixtico
1
A mi todos los chismes del siglo 19, hasta mitad del 20 me apasionan, a nadie le importa que un esquizofrénico sea reconocido como un gran hombre. Está por verse, y si, uno, en una novela de Mary Shelley. Artaud era loco por las drogas, y si tenía esquizofrenia, la tiro por el abismo de los Tarahumaras.
Y cuando Emerson, el preferido de Borges, anunciaba el budismo después de 19 siglos, se guardó el secreto. El budismo llegó a España en el siglo 19, no hay derecho, y a mi vida desde muy joven, por eso soy asi, una tinaja vacía, pero al fin tinaja.
Picasso llamaba todo el día a Modigliani. Pués cómo? Si no había teléfono. - Que buen mozo ud, en cambio yo, solo tengo mi picha cubista. Chiste zen. Lo llamaba desde la calle.
2
Si solo convences las pastorales para hablar de un poeta, le antepongo todos los prólogos escritos por Borges, que no llegan, ni a cincuenta páginas, para que los fusilasos sean más suaves. Para mi próximo libro yo mismo haré el prólogo, y que no sea de más de cuartilla y media.
Los chismes de que fueron asesinados, Silva, Vallejo, Neruda, junto con Lorca, no importa, por eso Hesse te admira. No vamos a leeer a Vargas Llosa a no ser sus Versos Satánicos II.
La poesía no es narrar mi día a día, verse asi, es un acto de compasión. Quisiera uno ese diario de poetas tan magistrales como Alejandra Pizarnik y Silvia Plath. La misma tarde vieron La monalisa en París.
3
Si Lezama Lima hubiera concertado una cita con Robert Creely, mejor con Allen Ginsberg, de alta jerarquía, El Che, conectaria, ya sabía, por policia o censor, y si, ni asi era loco, - éste no era esquizofrénico pues? La mayoría de los stalinistas, si.
Fidel se hacia el de la vista gorda con Lezama, sabía que iba a morir casi de hambre y enfermo, y despreciado por él, 1969, y la revolución quinquenal. Período especial, lo mismo que en los campos de concentracción nazi, por no hablar de semejanzas a otros poderes de exterminio humano, que no eran Experimentos como decían los nazis a sus familiares y amigos.
No le cabe en la cabeza los cipreses, entonces las rosas rojas de la mano que las brinda. Y había que exterminar una raza maricona, que había superado la individualidad monárquica, Cuba, Filipinas, Cambodia, Marruecos, Unión Soviética, China, y saz saz, nos deshacemos de los maricones; a mi me tocó por mi solidaridad.
4
Las poetas uruguayas son un caso especial, conocí a Marosa Di Giorgio, siempre dispuesta hacer una artista. Mi presencia le molestó. La segunda vez nos tropezamos en una escalera hacia un segundo piso. Creo que leyó mis labios, porque dije que gorda que está. Dicen que todas son grandes menos Cristina Peri Rossi, una cronista, casi de Indias.
Con los poetas cubanos es difícil hablar ahora, porque Cuba no ha cambiado, solo los dioses viven allí, dice Floralba Gómez. Orula me quiere al fin y al cabo. Y el lenguaje de esas locas, era superior al que se implementó en la dictadura. Al fin y al cabo, Cuba era una isla griega.
^^^&
Lo del asesinato de Vallejo, ya está demostrado. Esperen la bomba.
ResponderEliminarHemoso, que bueno leerte, y con chismes fríos y calientes.
ResponderEliminarCuba era una isla griega un aserto niche.
ResponderEliminarQuién o quiénes mataron a Silva?
ResponderEliminarQue lo diga Adela, yo no.
EliminarQue lo diga Adela!
chismes espartanos….
ResponderEliminardiatribas dóricas….
y calumnias corintias…
Yago….
metía el lírico dedo donde estaba la prosodia llaga…
el chisme no es un delito táctico sintáctico,
es por astucia propia una estrategia léxica…
el chismoso no acosa ni acusa,
se enerva en su verbo…
La cita ha sido expropiada y deformada muchas veces[15] para convertir a Lezama en una suerte de apóstol nacionalista. Pero, en efecto, no es lo mismo afirmar con católico goce “nacer es aquí una fiesta”, que modificar el verso para acercarlo a la consigna: “nacer aquí es una fiesta”. Esta frecuente confusión anuncia lo que sucederá con Lezama en las décadas siguientes: la distorsión de su figura para convertirlo en uno de los santones de la cultura oficial cubana, esa misma que antes lo había repudiado.
ResponderEliminarSe nota el fracaso, dice Floralba.
Eliminar