Comentarios críticos a la teoría de la estética del judío Hegel al hombre Adorno.
Por Gabriel del Casal (hoy heterónimo partiendo del mito).
I
Después de probar el té de Moringa y Coca, viene al caso este despertar crítico con la Escuela de Frankfurt. Poco se, nada se, lo podría saber todo, y no escribirlo, en aquel disfrute del hombre solitario, poco frustrado, dada la mirada del tiempo del que ha sucedido. Un ejemplo, una aventura: Un poeta de 24 horas, lo decía la poeta colombiana Margarita Cardona, hoy comiendo piñas de oro miel en Cerritos, Valle, llevada por el bastón del camino a declarar sólo la exitencia del amor en uno.
Estoy dando en esta realidad, la que pueden movilizar que viene de carruaje al patíbulo, la reina de Francia, que ya no es sino inglés de voluntad de poder, el vocabulario violento de los piratas.
Aunque se nos olvide los íconos del arte, estamos hechos para la superluna de agosto, que ya pasó, siempre pasa. El poder espiritual, que va implícito, en su orden, cosas de ancianos con mucho frío, decía Horkheimer (el gran amigo de Theodor Adorno), no en vano armaron La dialéctica de la ilustración, en 1944... Y así van cayendo los reinos. El exilio y el reino (Albert Camus), en 1957.
Quién manda ahora, si un cáncer puede matar a Putin y llevarse medio mundo? Los s(a)talinistas tienen sus días contados, si van a llover bombas de gas y de palabras escritas (la poesía). Nunca la razón superó al mito. Y continúa la Contracultura, llegado a su fin el arte. Osea todos contra el turismo (el espanto de Adorno) a las pirámides egipcias, no queda nada, ni un Hermes trismesgisto, con su hermoso pagano.
Esa apreciación del arte real se vivía en Luzor, se intuye entre pápiros. Pero eran gigantes, poco les importaban las entrañas de un corazón agudo de otros seres vivientes. Apuleyo, versión.
Hoy es el lenguaje binario, el de la Internet, que alimenta el algoritmo distributivo, a quien le toque solo observar lo observado, prueba comer en El Titanic, y siente ahí su fracaso. Loli Cienfuegos me hablaba de ese estado tan insufrible cuando estás viendo Netflix, por ejemplo, una sensación de vacío, lo mismo Tik Tok; dónde está el cine? Vimos el Adios al lenguaje (2014) de Jean - Luc Godard, que se ha ido a sus 91 años, un martes 13. En esa manufactura nos quedamos, porque volver a Alphaville (1965), imposible volverla a ver. Y si Blonde no me convence, no vuelvo al cine. Bueno si, a ratos.
II
El hombre propiamente dicho lo es por el alma. Platón
Adorno miraba a la sociedad estética como la Sexualización de caracter pequeño burgués. Un arte reduccionista, la pintura en el cine. De ahí que corramos a juzgar (juzgarnos) esa Dialéctica de la ilustración, y entendamos que hay categorías hermenéuticas que desarrollar, más allá del cristianismo. Mito y razón que no son antitéticas.
El cine de Charles Chaplin supera al cine del Hollywood sonoro. Allí nadó sólo hasta que Hollywood lo quemó, por comunista; superior a Lenín, que nos ofrece el Realismo Socialista en el cine por propagandístico. En esa revolución permanente mejor fueron Trotsky (que escogio a México porque había hecho una revolución) y Eisenstein (Que viva México, 1932).
André Breton y el Surrealismo francés en México (finales de los años 30s), cuando la poesía se moría en esos campos de concentraccion nazi y stalinista. Stefan Zweig se suicidaba en Petrópolis, Brasil, vio el fin del mundo.
La poesía murió en Auschwitz, nos queda claro, al menos la poesía judía. Quienes se salvaron se suicidaron. Por fin Francia y Alemanía se unían. El entierro frío y candente del poeta Paul Celan. 1970. La mímesis del mundo. La poesía Neobarroca nació en Cuba en los años 30s. Nada de esto era académico para Adorno.
III
La conclusión de la conclusión, si venimos a menos entre cruzados, insistimos en que la Voluntad de Poder de Nietzsche está medio envolatada, pero está clara, sacarla del cajon intempestivo; sabe que son las monarquías, y el futuro de la ciencia en manos de estos embaucadores.
Georges Bataille embalsamó a Nietzsche para que lo tuviéramos fresquito lejos del museo de El Cairo, lo sabe el poeta colombiano Carlos Enrique Ortiz, sobre su Nietzsche, a diario en sus clases intempestivas.
IV
Con agrado leemos que tanto Hegel como Nietzsche han captado la Dialectica de la ilustración, desde el pasado, muy facil unirlos, como para superar una guerra civil. Se queda todo el pueblo encerrado por 14 años por una guerra civil, mienras tanto eso pasaba al otro lado del Atlántico.
Hay una bomba encrustada en todo mi pensamiento, cómo hacerla explotar? O que al menos me deje en paz; ah, ya se una carga de nuevos poemas, estaré alerta. Cuando cumpla 74, dare testimonio de cuando mi madre con 50 años dijo que tenía 74 y sacó nueva cédula.
El deseo extremo de que llueva a cántaros, y encuentre la forma más deliciosa de escribir, cuando te dictan todos, onírico, en tu estado de indefensión.
A Loli Cienfuegos por el texto en colaboración, a Carlos Enrique Ortiz, por darle vida a los autores de este texto. A Comas por su recuperación en un hospital.
Para comenzar esta bien. A ti siempre te salva la poesía.
ResponderEliminarMe arreglé y mejor jugué mi partida de ajedrez.
ResponderEliminarMuy buenas las ilustraciones. Un masterpice los prólogos personales de Borges. Sobre Kafka.
ResponderEliminarQue vaticinio, que encuentro entre los dos, tu dirías.
Esto parece un palimpsesto
ResponderEliminarExacto con Bob Dylan en Desolation row.
Osito porqué no besas mis ojos de sangre. De quién es?
ResponderEliminarTropecé
ResponderEliminarcon cierto
pintor de la palidez:
traía en su pincel mi risa.
Margarita Cardona.
Tomado de Disidencia del limbo
Que le pasa a Comas?
EliminarTratamiento de venas del corazón.
EliminarW
ResponderEliminarQue se levante contra Eleusis.