José Kozer. Foto sacada de Zenda blog.
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Tengo dos libros, uno de José Kozer y
otro de Néstor Perlongher. Se pueden leer en voz alta.
Siempre y cuando baje el termómetro
de la cochinada. 80
rosas de donde no se divisa el color en la Siberia.
Por Gajaka II
1.
Ante formas que no son divinas, lo del fauno suena a melodía. Se despiden
los pajaritos, asustadizos, eso disos, dioses.
2.
José Kozer (cubano), la máquina barroca, alguien dijo, y
la Neobarroca encima como un
tsunami. 1977, 1986, 1992. Borges daba risa, pero también pena,
sino hacías el curso, no lo podías leer. Lezama
en mulo, y saz el abismo nietzscheano te mira.
3.
Hoy las santidades son de Sexto Empírico.
Yo si era lezamista, pero no se me
notaba tanto cómo a Eufrasio. Doy fe
con la sierpe de Luis de Góngora. Olfatos orientales. Miedo a la desnudez.
4.
Yo me fumé el porro, regalo de un niño crecidito. Empezando el ciclo de
nuestra existencia bajando por un óvalo de nieve y granito verde. Si lleva lápiz,
llega hasta la próxima estación. Isacc
Bachives Singer al teléfono: Hola José.
5.
k
Néstor Perlongher, poeta argentino)No era raro en Neobarroco Medusario, selección de poetas Neobarrocos. Solo que fue desde México, un criterio muy argentino, muy del F.C.E., a pesar de Kozer, el profesor de español del Queens College, de origen Yidis. La aventura de un Western a la vista, la historia de mi padre, eso lo hacía sin igual, entre los poetas paganos y ateos.
6.
Cómo es difícil hacerle la entrevista (La estoy persiguiendo desde 1986,
le preguntaría por Singer, por la
raza de los Yidis, ya que él es una
maquina Singer de Kozer. Su abuelita
la recordaría intercambiando especias de Oriente medio. De sus grandes amigos.
León (F.B.) y Roberto (E.). Roger (S), Eduardo (E), Jesús (B.C.). Guadalupe, su mujer, su musa española, de fuerte presencia en casi todos los recitales del poeta.
Pobreza en Cuba. No así con los moralistas, Adolfo (C.), Julio (O); Es Julio Ortega un moralista o un muralista?
Pobreza en Cuba. No así con los moralistas, Adolfo (C.), Julio (O); Es Julio Ortega un moralista o un muralista?
7.
Los títulos de sus libros inmejorables, nadie podía vencerlo, me aproximé a su libro Bajo este cién. De aprendizaje de
estilo editor. Los poemas que le vuelan al poeta joven, no importa que se
repita mil veces.
8.
En especial me gustó Tokonoma
por Amargord, 2011. Lezama por fin. LUZ, Hikari, y Oscuridad, Yami.
9.
En Cambio Perlongher vive cómo
una loca genial posesionado en el neobarroco, editor de Concretistas de Sao Paulo,
y dándole el tinte reformista de Neobarroso.
Uno más de los trans, con transversal izquierda. Cerca tenía a Arturo Carrera y a Severo Sarduy. A Marx en
la preparatoria.
10. Viviendo entre Cadáveres, la dictadura argentina, de los 70. Más de huida y de repliegue. ¿Se cocinaban sus versos en teatros
mercantilistas isabelinos?
Marzo 26c''urcuma envuelve los deseos canosos. En la pandemia de tipo isabelina. Las húngaras rotas de la narzisa, la nariz.
Marzo 26c''urcuma envuelve los deseos canosos. En la pandemia de tipo isabelina. Las húngaras rotas de la narzisa, la nariz.
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José Kozer en New York City.
De Aguas Aéreas (N.P.), XII,
Histáronme/ a que empinase el
ancho/cálice, no dejase ni una/ gota ni una costra/acre.
12.
Nervaduras del cráter chaquelé/ la visión en el pliegue, la legaña/ arañesca
comi-sura lacar. Quietos
en primera base. Va a escribir Roberto Echavarren. Sabe el secreto. La flauta Mágica (poemas completos), que selección. Se ha apoderado de su sustancia.
m13.
Kozer maneja
el estilo Yidis, anarquista, cómo
un libro sagrado, y el barroco cubano lo reta al infierno de gallinero. Me
gusta esa independencia, desde que lo conocí en 1982. Un poeta de origen judío, super garante, más allá de los
poetas Beatniks latinos, y viviendo
en la calle 4.
14.
Dijo una tarde de sábado en New Jersey (1987), visita, que día tan
trajinado pero al menos escribí hoy un poema. Fue en Realidad Aparte # 10 (los futuros Neoberracos). Y ya lleva casi 15 mil poemas el bendito Kozer..
15.
Maestro del oficio poético, vive
medio retirado de esta sociedad consumista, colores de segunda, o la Ética de Spinosa, en la Florida
cubana. Premio Pablo Neruda.
Néstor Perlongher. Foto tomada de Gato Pardo.
*****
Me gusta el Ovni de Sud África.
ResponderEliminarKozer, toda mi admiración, tan grande cómo Euripides, que escribió así, y casi toda su obra desapareció.
ResponderEliminarEstilo rococó de Eduardo Espina.
ResponderEliminarPliegues mayunos, la estética del ser hasta los 60s propios no ajena historia. Bello vello acre.
ResponderEliminarPaso el paso del mulo en el abismo tiene mucha gracias, más que títulos pasionarios.
Kozer es un profeta pero no de profecías. Ha superado a los persas, eso sí, a nadie le intetesa.
ResponderEliminarAh lo corregiste.
ResponderEliminarPuro Revueltas.
Cada vez Gajaka II es una reencarnación de Néstor, y por qué Dios mio?
ResponderEliminardeshagase en alabos quejumbrosos. Alaves, dos personas iguales, lo tendrías en tu solar de Belén.
Feliz cumpleaños.
ResponderEliminarLos muy merecidos 80s.
Tiene ese microbio de la observación que va por encima de la sangre.
ResponderEliminarKozer es el arquitecto del arquitecto yidis, para defenderse de los poetas mediocres.
Entrevista.¡Uf! Dejá ese desespero porque te vean, por aparecer. Pena da. Ese quedate en casa, tomalo al pie de la letra. No salgás a que te vean. Ermitañito y atento.
ResponderEliminarEs que no sabes
EliminarAunque seas un Duque de Olivares, yo estoy en la mirilla del tiempo, ennegrecido cómo los otros ante un cuadro de arrabales, baja el arma, sube el pescuezo.
Si sos la chucha inmunda, ay gas.
Vivir del puto pasado: una entrevistica, diciendo "cosas seguramente esenciales". Y así. ¡Qué vejez, patética opción!
EliminarAh, y chao pesao. Sigo en cuarentena.
EliminarEres un pesado burgués.
EliminarMira cómo a ti nunca te han entrevistado porque no sabes que decir, por mal poeta. Yo llevo 6 entrevistas, te las publicaré; y yo siempre hablaba de ti, genio para aplastar a los amigos. Sin amor, ah, qué conformista eres!
NO SALGAS DE TU CUARTO
ResponderEliminarJoseph Brodsky
No salgas de tu cuarto, no incurras en error.
¿Para qué quieres sol si ahí tienes cigarrillos?
Afuera todo es fútil, es especial el júbilo.
Solo apúrate al baño pero regresa al cuarto.
Oh, no salgas del cuarto, no llames un taxi.
Porque, mira, el espacio es solo un corredor
que acaba en los fusibles. Si entra, viva, una joven
boquiabierta, solo échala, no le quites la ropa.
No salgas de tu cuarto. Finge que estás en quiebra.
¿Qué puede ser más bello que la silla y el muro?
¿Por qué dejar el sitio al que regresarías
el mismo que ahora eres o quizá más herido?
Oh, no salgas del cuarto. Baila bossa nova
desnudo en tu gabán, descalzo en tus sandalias.
El umbral huele a cera y a col y tú has escrito
ya demasiadas letras, una más para qué.
Oh, no salgas del cuarto. Dale al cuarto un atisbo
de cómo se ve. Además, “incógnito
ergo sum” como dijo la sustancia a la forma.
No salgas de tu cuarto. ¿Piensas que aquello es Francia?
¡No seas un tonto! Sé lo que no fueron otros.
No salgas de tu cuarto. Dale vida a tus muebles.
Fúndete en la pared. Mueve el armario.
Aíslate así de Cronos, cosmos, eros, raza, virus.