ORIENTE
LÓPEZ
Entrevista virtual por L. SANTIAGO MÉNDEZ ALPÍZAR
1- ¿Cómo recuerdas la etapa de estudiante, las instituciones y profesores, maestros que ayudaron a formarte como músico?
Creo
que fui un estudiante difícil, aunque nunca me percaté de ello. No
siempre me ajustaba a lo que estaba estructurado en el programa. Empecé a aprender música en mi familia, pues
mi madre era profesora y pianista clásico y crecí escuchándola tocar a diario Chopin,
uno de sus preferidos, asi como la música popular americana y la brasilera de
los 40’, 50’s y 60’s. Una mañana del año 1969, ella me llevó a la antigua
Escuela Nacional de Artes, ENA, cerca de la playa del Náutico donde tuve una
prueba de vocación. Meses después empecé a estudiar violín en Amadeo
Roldán. Cursé dos años de violín, y luego transferí a la flauta. Tuve mis
dos primeros años con el flautista y profesor Benito Carcasés. Él me introdujo
a su maestro Nikolai Koev, que recién había llegado de Bulgaria y con el que
tuve varias audiciones antes de ser mi profesor de flauta más tarde en la
ENA. La ENA fue una escuela en lo académico y en
lo personal. Tenía 12 años cuando empezó esta etapa de libertad,
expansión y rigor. Los campos abiertos del reparto Cubanacán fueron el
escenario de mi preparación. En esta época adquirí libros significantes enviados
“de afuera” (Taffanel, Gaubert, Andersen, etc…) para el aprendizaje de la flauta
y me entregué al estudio. El
Maestro Nikolai Koev me entrenó durante 3 años en piezas claves de repertorio.
Cuando marchó a su país continué con el maestro Erasmo López, quien me
dió clases hasta mi graduación de nivel medio 1981. En ese año
ingresé en el Instituto Superior de Arte, ISA, y allí tuve como maestro a Luis
Bayard quien entonces me guió hacia el refinamiento de la técnica y concepto de
interpretación. A eso me dediqué durante mis años en el ISA, además
participé en clases magistrales con los flautistas Robert Aiken y Shigenori
Kudo. Radosvet Bodayiev, quien fuera mi profesor de violín en Amadeo
Roldán, fue más tarde en el ISA mi maestro de música de cámara y fue uno de
tantos maestros que influyeron en mi formación. Tuve otros que aunque no lo
fueron de mi especialidad la flauta, pero también influyeron en mi formación
como músico entre los que están Andrés Alen, Carlos Santoys, Aida Teseiro,
Elvira Fuentes, María Teresa Alea, “Zenaidita” Romeu.
2- ¿Consideras
que sigue siendo hoy día -lo digo pensando en la sangrante migración de
académicos- de buena calidad la formación de músicos cubanos?
Creo
que sí. La música cubana continua teniendo
calidad y aceptación en el mercado internacional. El músico cubano continua siendo competitivo. Los estudiantes de mi generación; y creo que
después tambien ha sido así, siempre fuimos a buscar aprender más allá de los
parámetros que de lo que se impartía en las aulas. Queríamos empaparnos, conocer y “fusilar”
todos los discos que llegaban a nuestro alcance, como fiebre de dominar lo
actual e innovativo. Etc…
3- Desde
Afrocuba, has trabajado con artistas de la talla de Chico Buarque, Chucho
Valdés, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Fito Páez, Paul Simon, Paquito de
Rivera, Ruben Blades, Marc Anthony, Regina Carter, Charlie Haden, Gonzalo
Rubalcaba, entre otros. Ahora planteas un nuevo CD con toda la música tuya y
los textos de la poeta, Ana Margarita Mireles. Abracadabra, que se
llama el trabajo, además de un tema interpretado por el cantautor gaditano,
Javier Ruibal, según tengo entendido, es una profundización en la necesidad de
compartir el milagro creativo. ¿O tiene que ver más con un modo de asegurar
estar, casi siempre, bien acompañado?
Compuse
a los 16 años mi primera canción “Si Preguntan por mí? Dile Que Vuelvo”. Un
amigo de mi madre me asesoró y ayudó con la letra. La presenté por primera vez cantando yo mismo
en un Festival de la ENA y luego la grabó Afrocuba y otros intérpretes. Digamos
que confabulaciones universales y coincidencias se acomodaron de algún modo que
las oportunidades se presentaron espontáneamente. Cuando Silvio empezó a colaborar con
AfroCuba yo ni estaba al tanto de que él era ya tan famoso en Cuba e
internacionalmente. Era estudiante aún
del ISA, y estaba en el rollo del Jazz y otros viajes por esos días. A través de él llegaron otras colaboraciones
con Santiaguito, Pablito, Chico, Fito, Roy Brown y algunos otros cantautores, y
a mí como se me daba aquello de hacer arreglos, me involucré en proyectos como
arreglista. Por otro lado, como
flautista y pianista, jazzero/popular y como compositor y arreglista, he
colaborado con otros grandes músicos y bandas.
Dos de estos proyectos de grabaciones obtuvieron Grammy J. A Ana la conocí en
el ISA y tuvimos una amistad diáfana aunque distante. Cursaba ella en el departamento de artes
escénicas, y reconocí que tenía oído para la buena música. A mí ya me atraía la
poesía y literatura. La recuerdo en esos años caminando por los pasillos
del ISA, mostrando sus poemas y escritos a amigos. Me enseñó algún poema
y me gustó. La redescubrí más tarde en las redes sociales después de
veinte años, y digo redescubrí porque supe entonces que ella tenía experiencia
haciendo letras de canciones. Estimo que mi fuerte ha sido más la música
instrumental. Me encantan las buenas
letras y por eso es que no acepto las propias mías. Le envié algunas melodías y cuando me pareció
que ella entendía exactamente de que hablaban esas tonadas fue que decidí poner
en marcha una colaboración como binomio. He colaborado con varios
poetas/letristas en el pasado, pero con ella siento que el pulso emocional es
paralelo y familiar casi como leyera mi mente. Hemos hecho un cuerpo vasto de
canciones del que será lanzado el primer grupo de ellas en la producción
Abracadabra a salir pronto.
4- Hasta
ahora han cantado, Mayito Rivera, Gerardo Contino, Alaín Pérez, el anteriormente
mencionado, Javier Ruibal y Pavel Urquiza. Cada uno en su palo, pero todos
cercanos a un filin neojazzístico, sentimiento contemporáneo de la
música. Háblanos de lo realizado hasta ahora, y de lo que resta. ¿A quiénes más
has invitado?
La
lista de participantes en Abracadabra es larga, formada por un ensemble
internacional de cantantes más, y menos famosos, y a excelentes
músicos. No quiero revelar el resto de los nombres hasta que sea
lanzado. ¡Habrá sorpresas! El grupo de canciones y arreglos que comprenden
Abracadabra tienen una esencia retro mezclado con aspectos modernos como jazz,
pop, etc... La música incluye géneros
tradicionales como la balada, el cha-cha-cha, la conga, adornados con nuevas
estéticas en los arreglos, además hay otras melodías con vuelo más
contemporáneo. Las letras de estas canciones invitan a la autorreflexión,
el romance y a conectar con el lado positivo de las relaciones humanas, entre
otros tópicos.
5- También
he notado un sentido altruista de la producción. Me refiero a que los cinco
temas grabados están en Youtube. ¿Vas a continuar subiéndolos, o era una
estrategia de márquetin?
Mas
que altruísmo o publicidad, un deseo de compartir el trabajo en proceso de
creación y generar la expectativa para el momento del lanzamiento. Si notas, las
pocas canciones que están en Youtube solamente están pre-mezcladas. El disco Abracadabra tendrá 16 canciones; un
trabajo con el que espero conectar con la audiencia global y llevarles el concierto
en vivo.
6- Si
atendemos el panorama actual, en la isla, lo que más éxito tiene son los
ritmos afrocaribeños, donde el mensaje es simple, el modo de decir
naturalmente marginal, soez, o neoromanticoide. ¿Es un prejuicio, o la falta de
información?
El
baile ha sido y es primero para la mayoría de los cubanos de todos los tiempos,
influyendo grandemente en el gusto musical del cubano. Si he oído Salsa,
Reguetón, etc… “made in cuba”. El ansia de trascender la orilla, puede
ser en parte una respuesta a necesidades sociales, pero en general la audiencia
cubana siempre ha preferido la música energética y vibrante. El
cha-cha-cha, la conga y el mambo, por citar algunos, fueron ejemplos de géneros
de nuestra música popular bailable que tuvieron alcance global. Sin duda, a través de la valoración en los
medios de difusión se determina y diseña el gusto colectivo, y la falta de
información puede afectar la sensibilidad del público. Fue más tarde con el movimiento de la Nueva
Trova quienes estaban más informados de lo internacional en los 70’s, que se
rescata el uso del lenguaje más refinado y poético que antes había en la música
popular.
7- Además
de orquestas de timba, que entiendo es la hija futurista del Son. Si en los
reguetoneros pueden escasear las complejidades armónicas, abundar las frases
manidas y los mensajes violentos, encuentro muy a menudo en La Timba -casi como
tendencia- un chirriante barroquismo solariego con aire ilustre, diría abuso de
estribillos, puentes, y mucha estridencia de metales. ¿Un reflejo de la
desensibilización global, o por el contrario, aquella necesidad de demostrar
-competir diría alguno- que tiene el músico cubano?
Son
varias preguntas en una. Intentaré
responder con acierto. Sí. Pienso que el músico cubano sigue siendo
competitivo, a pesar de que el prisma de criterio en la isla es limitado. Tenemos por un lado muy buenos ejecutantes, y
por otro, a la hora de la creación e innovación existen lagunas sobre lo que
pasa y ha pasado internacionalmente desde la segunda mitad del siglo veinte. Nos
afectó algo tan absurdo como haber oficialmente prohibido y/o restringido dos
de los fenómenos más sobresalientes de la musica internacional “The Beatles”, y
el Jazz en los años 60’s, por citar algo. La música cubana popular
bailable, salvo algunos excepciones, fue estéticamente dañada, distorsionada y
empantanada con frecuencia en el estilo “songorocosongo, pa’ lo que sea Fidel”,
“Yo si soy Sandokan”, etc… paralelo a la
herencia de fenómenos como Pello El Afrokán “el Stravinsky caribeño” de los
60’s, quien probablemente arribó a su estilo de catarsis sonora por accidente,
cuando tantos músicos tocaban a la vez. Este estilo fue divulgado, emulado y puede que
imitado inconscientemente por varias décadas, al punto que para el oído de muchos
crecidos allá en la isla, no hay ningún problema con la alardosa metralla de la
metalera, el abuso de la percusión y el agobio de tantos estribillos. El Rap llegó a la isla por los años 90’s y tuvo
una popularidad limitada por la barrera idiomática. El Regguetón, sobrino hispano del Rap, fue
fácil de introducirlo. Al igual que el
rap, justifica su naturaleza dura, tosca y ofensiva “dando voz a reclamos
sociales”. De hecho el Rap y Regguetón no se bailan, se personifica la actitud
y lenguaje corporal, más que realmente bailarse. No es tocado por músicos
reales, las pistas son creadas con máquinas de ritmo, syntetizadores y
fragmentos tomados y adulterados de otras grabaciones. Tengo un amigo y productor musical que
siempre trabaja ayudando a preparar “tracks” para jóvenes raperos, y
regguetoneros de NY y, al que de jarana siempre le pregunto …por qué tanta rabia
en el tono de lo que gruñen? Hoy es divulgado con preferencias en las radios de
los Estados Unidos e internacionalmente, y además en la TV van atados a
imágenes eróticas de lujuria y seducción, símbolos de poder, dinero efectivo,
limousines, bellas mujeres, lujosas mansiones, etc… sugiriendo un status de éxito
y progreso para quienes lo interpretan. Estas
banderas estéticas como dices con aire solariego, y de urbano inconforme, han
sido izadas y apuntaladas en los medios desde hace más de veinte años. Es tema para una discusión mucho más a fondo,
sobre como la valoracíon en los medios dirige y manipula como marionetas el
gusto y criterio de la audiencia a un determinado interés.
Tenemos un ejemplo de cambio de valoración muy
cercano como el género Jazz, que habiendo nacido en los salones de baile de los
Estados Unidos, ya hace mucho que se sacó de su ambiente original y evolucionó a
otros escenarios. Hoy principalmente se valora/toca en clubs de jazz, y lugares
donde nadie espera que alguien se pare a bailar. Se intelectualizó al punto que, hoy lo
aprecian y disfrutan en su gran mayoría músicos y conocedores de este
género.
8- Una
pregunta de actualidad: ¿Qué opinión te merece que los gobiernos Estados Unidos
de América y Cuba reinicien relaciones diplomáticas?
Si la
apertura de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos sucede en
realidad; porque todavía es temprano para ver que se trama detrás de la
cortina, será bueno para los cubanos que viven allá principalmente. Podrán recuperar
lo anulado, conocer e introducir lo más nuevo, y disfrutar de todos los avances
de la vida moderna, así como se actualizarán en materia básica de derechos
civiles. Será entonces que los pueblos de los dos países podrán reiniciar sus
relaciones desde su integridad nacional y cultural. El gobierno de Cuba tuvo relaciones diplomáticas
con muchos otros países de la comunidad internacional, pero los cubanos del
pueblo no. Después del 59’ el acceso y
contacto con el exterior se restringió, incluyendo a los países aliados del
extinto bloque comunista.
9- ¿Para
cuándo la presentación de Abracadabra en La Habana, Madrid?
Listos
para que sea en el 2015! Varios artistas y músicos participantes en la
grabación de Abracadabra viven en España. Sin dudas Madrid, Canarias de donde
tantos cubanos provenimos, y otras ciudades importantes de España serán clave
en nuestro interés. Igual estaremos
interesados en presentaciones en La Habana de donde somos algunos de los
artistas y músicos participantes, y otras ciudades cubanas de importancia. Asimismo activaremos contactos para presentar
este concierto en ciudades latinoamericanas como Buenos Aires, México D.F.,
Bogotá, Caracas, Montevideo, Santiago de Chile, etc…, y en los Estados Unidos, principalmente
allí donde hayan focos grandes de población de habla español como California, el
sur de la Florida, Arizona y otros estados.
10-
Muchas gracias, siento enorme respeto por tu música, es un placer para mí esta
charla virtual. Le deseo la mejor de las suertes al nuevo trabajo, cualquier
cosa que quieras agregar, este es el momento: un abrazo.
Chago,
gracias por esta entrevista en la que hemos tocado varios otros temas. Te envío un abrazo cálido y brindemos por el
concierto de Abracadabra en Madrid.
Su Abracadabra tiene algo de poesía coloquial cubana.
ResponderEliminarGajis, informame cuándo volverá a tocar en Terraza, me muero de ganas de conocerlo.
ResponderEliminarEste tocaba con los Ban Ban o con Paquito? Ña..
ResponderEliminarCon Paquito.
ResponderEliminarQue sabes tu de timba, si eres puro planchar, motivo por el cual tu Marilyn es una chimba. jajajaja jajaja
ResponderEliminarImaginate
ResponderEliminarComo asi
igual me da
ya
miedo
fracaso
muerte
Ganas tengo
peligro a la vista
caimán o cocodrilo
Hola
me gusta
el miercoles
listo
Suerte
lo mismo
cuánto
no tengo
Amarillismo
oscuro o claro
da lo mismo
igualdad de derechos
Perra vida
negra noche
sangre brava
anestesia
túnel
u.u.
ResponderEliminarCreo que es el mejor poema de Anónimo de todos los que ha escrito copiando a los poetas colombianos, al menos este le salió de la nada y la sequedad intelectual en la que se mantiene por envidioso y mamerto..
ResponderEliminarMierda
ResponderEliminarno crezco, ni con cedro.
Ya
hago algo grave
como Eróstrato.
No, me quedan algunos
sobrinos ricos.
Ah, escribo diaria
mente con el higiénico
Familia.
Ya está, a mis setenta
todo lo que haga
será aplaudido.
Gabo ayúdame!!!
Rita, Cecilia
Juan XXIII.
Pero si soy ateo
Tiro Fijo fue mi
heroé.
Ahora me pican
las teticas
y tengo un dildo
en la nevera.
Poema mamerto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Eliminarjajajajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjajajaja ja
Abril o Mayo
ResponderEliminarPoetas a mi!!!!!?, mejor caguetas
Carniceros contra nazistas
u nabos con leche descremada.
Poetas a mi!!!!!!? catastrófico
tus besos saben a litro de mierda
al día.
Por si las moscas llueve en el zahara
de tu cuerpo cuadrado, menos largo
que cintura de elefanta.
Ah, pero tus coches de arena
la sonrisa de la Monalisa
pelo suelto y tequila
son puros desmanes.
La tierra con un huequito en el centro
los mares que sudan, tu suerte en
dólares, Nagazaqui.
"Dame de tu aliento la herida", la lengua
de naranja y ya, porno o nuevas generaciones
en la vitrina que da al río Potomaníaco
Poetas a mi!!!!!? Ahora si.
Este sudopoema es gajakiano, no cabe duda, estás pillao pillao pillao.
EliminarEso no es poesía, puro crucigrama.
EliminarOriente Lopez no lo conozco, jazz de improvisación.
ResponderEliminarAnoche estuviste genial, mentiras yo si entendí era mamadera. Carlos Bedoya y Carlos Enrique Ortiz también geniales.
ResponderEliminarGajaka tu performer de Felipe II dejó boquiabiertos a más de uno.
ResponderEliminaru.u.
EliminarBella la foto en blanco y negro.
ResponderEliminarAdriana qué???????
ResponderEliminarquedada.
ResponderEliminarCómo te quieren Caliche y Adriana.
ResponderEliminarCelebro tu Horroris Causa Gajakananda.
ResponderEliminarGajakita viejito lindo, te nos fuiste otra vez de Medellín.
ResponderEliminar