sábado, 8 de octubre de 2011

Soledades en Nueva York y Medellín. Saltos rilkeanos y de continuar la saga de sus shows poéticos musicales: "Juana la loca en Tordesillas".



Los poetas colombianos Gabriel Jaime Caro (Gajaka) y Ricardo León Peña Villa (In memoriam)(también estadounidenes, doble nacionalidad), en una foto tomada por la mano izquierda del poe Ricardo en Umbrella House - New York City. Nótese la sombra de la mano en el encuadre; en aquellos años brillantes de la década del noventa para los poetas colombianos neoyorkinos. María Buffington, la amiga inolvidable, de la danza toda la noche en U.H. la declaró la foto del siglo del amor y de la amistad abierta a las sospechas. Los amores son de carne y hueso, cierto, y allí el desfile de Divas y Divos, y una que otra forma de la perversión y del deseo. Y lo mejor del caso, la fiesta permanente con los poetas, para evitarse la soberbia de los que se creen la quinta esencia sin serlo.
Ricardo León Peña alguna vez fue declarado el Papizo del nadaismo en Nueva York, de lo cual me reía, sobre todo el día que inauguró un muro en su casa con las frases de cada uno, y empezamos con los nadaistas en su casa: Jota Mario, Malmgren, Eduardo, y fue poca la producción poesía, de frases sueltas si.
Gajaka.

Ricardo León Peña Villa y Gajaka (Gabriel Jaime Caro) en San Juan, Puerto Rico, en el número 6 de la calle San Sebastian, cuando pisamos tierra en la isla del encanto donde la Nilda y sus trajes de Miss Universo, con aquellas mujeres boricuas, las más elegantes del continente.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka) y Richard Peña, director y crítico del Festival de cine de Nueva York, en una entrevista para el Diario la Prensa. Julio del 2000. Foto de Adriana López.

El poeta colombiano Gajaka (Gabriel Jaime Caro), por el lápiz del pintor Jairo Yepes.

Gustavo Zuluaga, el hamaquero, Jesús Blas Comas, poeta cubano, y Gabriel Jaime Caro (Gajaka), poeta antioqueño, en el Jardín Botánico, Medellín. Enero de 1986. Aquellas épocas de "Realidad Aparte", revista ilustrada de poesía, desde Nueva York. Foto de Carlos Enrique Ortiz. Del archivo de Oscar Mario Estrada.

Luz Angela Rendón y Darío Sánchez. Al fondo Gustavo Zuluaga, el hamaquero. En un domingo de sol esplendente "ayúdanos a llevar esta chochera", en el Alto de la virgen, Guarne. Foto archivo de Gajaka.


El poeta colombiano Gabriel Jaime Caro (Gajaka extramitico) y Luis Javier Henao Uribe, en Umbrella House, N.Y.C., VERANO DEL 2006.

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Elegía entre elegías

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

No pierdas la chaveta, no llegaremos a ser famosos como The Beatles, aquellos años sesenta. Open up. Nos leemos en el intertexto (nada más agradable para entenderte en todas tus dimensiones. Supertexto para el cine, querida, querido.

Lees y escribes poesía Concreta. Que competencia, Que tengas suerte Mario Cervantes.

Y el ojo, el del culo, ganándole al Soul. Que vergüenza querido Oscar. La plenitud en las ausencias, oh, Jack Kollins. No hay futuro para la señora vecina y sus hijas tan distintas; habrá que pedirle al Dios de barro que tiene en la sala que me vaya mejor en otro lugar, donde brille el sol y la magia para todos.

Never minds. Cuando me ves con el vino en la mano, quisieras tenerme para siempre.
Viva aquí las bandas Psicodélicas en el centro mismo de la Guerra de Vietnan. Viva Herbert Marcuse contra el revisionismo soviético. Otra cosa es el olvido y sus críticos peleando por libro encantado. Mientras trujo lo que quería.

A Liz Torres